JM Carreras festeja el décimo aniversario del centro estatal de las artes de SLP

301

En el marco de los festejos del décimo aniversario del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, inauguró las exposiciones “Más allá de la utopía” de Itzamna Reyes y la instalación “K-IV ACACIA” de Alejandro Gómez de Tuddo.

 

Acompañado por la presidenta del Sistema DIF en el estado Lorena Valle Rodríguez y el director general del Centro Nacional de las Artes, Ricardo Calderón Figueroa, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que el Centro de las Artes de San Luis Potosí es una institución dedicada a la educación, producción, investigación y divulgación de las artes, “tiene como propósito fundamental fortalecer, ampliar y actualizar las manifestaciones culturales y artísticas de las y los potosinos”.

 

“Actualmente, el Centro Estatal de las Artes de San Luis Potosí cuenta con dos hijos: el Teatro Polivalente y el Museo Leonora Carrington –que contará con un espejo en el municipio de Xilitla proximamente- y se está en proceso de contar con una cineteca“, externó el mandatario estatal.

 

Por su parte, el director general del Centro Nacional de las Artes, Ricardo Calderón Figueroa, reconoció la trascendente labor que ha realizado el CEART en la formación, investigación y producción artística durante una década. “Mi felicitación y reconocimiento pleno del Gobierno de la República a través de la Secretaría de Cultura, por el apoyo decidido que el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, ha dado al impulso de la cultura a través de este centro cultural y artístico”, expresó.

 

Asimismo, señaló que con el fin de estrechar nuestra colaboración a nivel nacional, el Programa de Proyectos en los Estados, promueve el desarrollo conjunto de actividades de divulgación y de formación artística dentro de la red de colaboración vinculada sustantivamente con el Centro Nacional de las Artes. “Ejemplo de ello, es la “K-IV ACACIA” de Alejandro Gómez de Tuddo”, añadió.

 

La exposición “Más allá de la utopía” de Itzamna Reyes, es presentada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, mientras que la instalación “K-IV ACACIA” de Alejandro Gómez de Tuddo, es presentada por el Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Centro Nacional de las Artes.

La instalación “K-IV ACACIA” de Alejandro Gómez de Tuddo, presenta proyectos que que exploran entre los cementerios, las urbes y la permanencia de la memoria y la muerte. “Las imágenes de este proyecto conducen hacia los detalles íntimos del microcosmos del cementerio, mientras que las panorámicas de gran formato cuestionan el concepto de frontera entre la ciudad de los vivos y la de los muertos”, expresa Gómez de Tuddo.

 

Mientras que la exposición pictórica de Itzamna Reyes, se presenta como una radiografía plástica de la posmodernidad, una expresión de los sentimientos de desolación y melancolía causados por un mundo despersonalizado, puramente técnico, mecanizado y oprimente, donde no hay lugar para la interioridad y la intimidad humanas.

“Son paisajes efecyivamente intimidantes: la periferia urbana, impregnados de desalación y de fatiga, donde a la vez se somete a una especia de prueba de fuego a la utopía moderna”, detalla Itzamna Reyes.

 

Además como parte de las acciones que se impulsan para fortalecerla cultura y las artes en la entidad, se celebró recientemente los 9 años de creación del Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí, y que ha albergado 43 exposiciones locales, nacionales e internacionales y más de 1000 actividades culturales, con la exposición vigente “Instinto” de Víctor Hugo Pérez.

 

La exposición “Instinto”, a propósito de este festejo, motivó la realización de  un recorrido performance a cargo del grupo Zerendipia, cuyos integrantes personificaron personajes de la exposición como “El pájaro de los sueños”, “El elefante mosquito”, “La mujer Insecto”, “La niña mosca”, entre otros, buscando que el público asistente se adentrara al mundo neo-expresionista del autor Jalisciense Víctor Hugo Pérez.

 

Asistieron el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Armando Herrera Silva y la directora del Centro Estatal de las Artes de San Luis Potosí, Laura Elena González Sánchez.