José Jayme: El sublime diálogo entre la literatura y pintura

0
72

Como parte de las actividades realizadas por los 100 años del Natalicio del artista potosino José Jayme, se llevó a cabo la tarde de ayer en la Caja Real de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí la conferencia “José Jayme: El sublime diálogo entre la literatura y pintura” a cargo de la Mtra. Vanessa Cortés, comunicóloga con maestría en estudios humanistas, quien actualmente trabaja en la promoción del arte y la cultura en diversos medios de comunicación.

Durante la conferencia resaltó el poder de la palabra y como el arte nos hace diferentes a otras especies debido a nuestra capacidad de expresión artística. Además de comentar que son pocos los artistas que tienen la capacidad para ir de un arte a otro, siendo José Jayme un ejemplo de ello.

José Jayme, nacido en 1918 en Villa de Guadalupe, municipio árido de la altiplanicie potosina es considerado el artista más importante de la primera mitad del siglo pasado en San Luis Potosí, por lo que se han realizado varios eventos y exposiciones en su honor.

Su obra deja ver cómo estudió la temática de las creaciones de Ingres, el tratamiento del color de Caravaggio, así como el dibujo y la anatomía de los cuerpos de Miguel Ángel. A partir de 1940, José Jayme se acercó a la plástica decimonónica y a las vanguardias artísticas de principios del siglo XX. Su interés por movimientos como el Impresionismo y el Expresionismo —no sólo en el aspecto formal, sino en los contenidos— son visibles en sus obras, pues experimenta con diversos recursos pictóricos: desde el paisaje impresionista al retrato caballeresco estilo Rembrandt, pasando por imágenes cotidianas y composiciones religiosas que evidencian su inquietud por encontrar el mejor medio para manifestarse.