Jóvenes se preocupan por su entorno

295

La Secretaría de Cultura a través del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes realizó por segunda ocasión la Feria de Ciencia y Tecnología los días 30 y 31 de mayo, en este evento participaron más de setenta estudiantes de secundaria, preparatoria y licenciatura, que presentaron veinte proyectos tecnológicos relacionados con problemas locales de la ciudad; entre ellos el desabasto de agua, el uso de energías limpias, el tratamiento de la basura o el diseño de ambientes urbanos seguros y sustentables.

Cada proyecto fue evaluado por un jurado conformado por emprendedores tecnológicos, representantes de instituciones públicas y académicos de los centros de investigación locales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Los proyectos participantes se dividieron en dos categorías: Juvenil, conformado por estudiantes de nivel básico y medio superior; y Profesional, donde participaron universitarios y grupos tecnológicos independientes.

En la categoría juvenil resultó ganador el proyecto Aurum, una iniciativa de alumnos del Colegio de Bachilleres #28 para reciclar residuos orgánicos, como las cáscaras de naranja, para la creación de un biocombustible en gel que puede emplearse para la preparación de alimentos y otros propósitos. Por su parte, la categoría Profesional premió al proyecto YACHI, un pequeño dispositivo de geolocalización desarrollado por estudiantes de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí para garantizar la seguridad de sus usuarios en casos de emergencia.

Los proyectos se presentaron inicialmente ante el jurado para su evaluación y posteriormente frente al público que visitó la tradicional Noche Astronómica del museo, celebrada este 31 de mayo y ante quienes se realizó la premiación, con la entrega de premios en efectivo y membresías anuales para visitar el museo.

La Feria de Ciencia y Tecnología es un esfuerzo del Museo Laberinto para inscribirse activamente en el fomento de vocaciones científicas, el apoyo económico a los proyectos tecnológicos desarrollados por estudiantes y el reconocimiento público de las aportaciones que los jóvenes potosinos pueden hacer a la ciudad para atender sus más importantes retos

Toda la información sobre esta y  otras actividades se pueden consultar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y en la App SLP Cultura, que pueden descargar de forma gratuita tanto en Android como iOS.