Justicia Federal ampara finalmente a campesinos de Santo Domingo contra tiradero industrial

200

Finalmente, después de más de dos años, la justicia de la unión concedió el amparo al “Comité en defensa de la vida del altiplano potosino” contra los permisos ilegales de operación del tiradero de residuos industriales que pretendía instalarse en el municipio de Santo Domingo, SLP. Con esto se cancela definitivamente el funcionamiento del megabasurero y se ponen a salvo los derechos humanos, ambientales y sociales, de los habitantes de la región.
Campesinas y campesinos agrupados en el Comité en defensa de la vida de Santo Domingo y municipios del altiplano interpusieron dos juicios de amparo, dos denuncias ambientales, una denuncia penal y un juicio de nulidad. Con la sentencia emitida por el juzgado cuarto de distrito en el estado de San Luis Potosí se detiene la construcción del vertedero de desechos industriales sumamente cuestionado por un sector amplio de la sociedad, especialmente el campesinado de la región, por una parte muy comprometida de la iglesia católica, la academia, ambientalistas y el pueblo Wixarika
Cabe mencionar que desde el inicio del juicio se denunciaron numerosas irregularidades que derivaron en la concesión de suspensiones provisionales y definitivas que había paralizado el proyecto del Centro de Ingeniería del Rancho “Palula”.
El asunto fue acompañado desde el inicio por investigadores del Programa “Agua y sociedad” de El Colegio de San Luis, A.C., por equipo legal del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz A.C. y por esta Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos UASLP.