La Danza de Tastoanes

104

Nombre derivado del náhuatl Tlatoa o Tlatoani: hombre que habla, representa al cacique indígena. Esta danza es una derivación de moros y cristianos, considerada como una de las pocas manifestaciones que simbolizan la revancha de los conquistados, pues estos, vencen a Santiago, quien según los españoles comanda sus ejércitos.

Se considera originaria de Jalisco y está muy difundida en la zona del Bajío. Los Tastoanes portan máscaras grotescas decoradas con alimañas confeccionadas en cuero o barro policromado, complementa la indumentaria una montera realizada con crin de caballo o fibra vegetal teñida.

Para conocer este tipo de expresiones en la danza, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público interesado a realizar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial. Se les invita también, a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.