La Dirección de Publicaciones y Literatura de la Secretaría de Cultura realizará varias actividades durante el mes de febrero

214

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a participar en las diversas actividades que realizará la Dirección de Publicaciones y Literatura en los espacios con los que cuenta como la Casa del Poeta Ramón López Velarde, la Biblioteca Central del Estado, la Biblioteca Primo Feliciano Velázquez y la Biblioteca Lic. Rafael Nieto.

En la Casa del Poeta Ramón López Velarde este viernes 8, a las 20:00 horas, se presentará el libro Soberbios ojos de tigre, del investigador Daniel Zavala Medina, colaborador de la Dirección de Publicaciones y Literatura, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, profesor de tiempo completo en la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y que obtuvo, con el libro que se presentará; el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2018. Lo comentarán  Marco Chavarín y Óscar Franco.

El martes 26, a las 20:00 horas, tendrá lugar una mesa de discusión sobre el “Estado de la dramaturgia en San Luis Potosí”, con la participación de las dramaturgas Tristana Landeros y Violeta García, también narradoras, y Sayuri Navarro.

Los ya tradicionales “lunes de cine”, a las 19:00 horas, estarán dedicados a ese sentimiento que enloquece y se celebra en febrero, el lunes 11 se proyectará la cinta clásica de Franco Zefirelli basada en la tragedia también clásica de Shakespeare, Romeo y Julieta; el lunes 18, su secuela, West Side Story o Amor sin barreras, el gran musical de Leonard Bernstein y el lunes 25 La guerra de los Roses, una conclusión lógica.

En la Biblioteca Central del Estado, ubicada en el segundo piso del Museo del Ferrocarril, con elevador para quienes lo necesiten, se encuentra esta biblioteca, donde el pasado martes 5 de febrero inició un taller de cuento coordinado por el escritor Adonaí Uresti; dirigido a estudiantes de preparatoria y universitarios; será de 18:00 a 20:00 horas, es gratuito (cupo completo) y culminará el 8 de abril, pero al que aún pueden inscribirse.

El jueves 7 a las 18:00 horas se presentará el disco La inocencia y la poesía, del promotor cultural que encausa su trabajo hacia los niños, Paco Muñiz.

El jueves 14 a las 18:00, se presentará José Sandoval Magaña y su libro Turquía y todas esas cosas buenas.

El martes 19 de febrero, a las 19:00 horas, se dará a conocer la revista digital Los testigos de Mádigan, que congrega a un grupo de escritores de San Luis Potosí y otras ciudades del país que participaron en los talleres literarios que coordinó fructíferamente David Ojeda a lo largo de su carrera como formador de escritores.

El jueves 21, Terapia para villanos, obra teatral escenificada por el grupo Esclavos de Bangkok y dirigida por Mónica Manzo se presentará a las 18:00 horas.

En la Biblioteca Primo Feliciano Velázquez, ubicada en la Colonia Industrial Aviación se encuentra este espacio, donde se desarrollan los “Jueves de conciencia bibliotecaria”, a las 17:00 horas. El día 7 estará el psicólogo Carlos Naranjo Picone, su disertación se titula “Rompiendo los mitos alrededor de los trastornos de personalidad”. El día 14 continuará con “Juegos de interacciones sanas y tóxicas en las relaciones de pareja”. El jueves 21 habrá una audición musical a cargo de Omar Sierra. El día 28, el historiador Godofredo Arturo de la Fuente hablará sobre la vida y la obra de otro historiador, el inolvidable Rafael Montejano y Aguiñaga, en el año de su centenario.

Los martes a las 16:00, la mediadora de lectura Rocío García sesiona con su sala infantil “El Rincón de la Luz”.

Los “Miércoles de cine en tu biblioteca” reúnen –a las 17:00 horas- a quienes desean recordar filmes memorables.

De lunes a viernes a partir de las 17:00 horas hay diversas actividades: para personas de la tercera edad corren a cargo de las agrupaciones Blancas Mariposas, Orquídeas y Las Muchachas; el club recreativo La Rosa de Oro, y el grupo Fortaleza (yoga). El Ing. Juan Flores Escobedo tiene un taller de guitarra y teclado. Mario Soto Acosta con Ma. de Lourdes Alonso Lara conducen un taller de superación personal para todas las edades.

 Y en la Biblioteca Lic. Rafael Nieto, ubicada en la avenida Salvador Nava y el río Españita, se ofrecen los siguientes talleres: los martes y jueves, a las 10:00 horas, uno de computación básica para adultos; otro de ajedrez, cada martes a las 17:00 horas, y los miércoles a las 17:00 un taller de pintura infantil.

Tiene un club de tareas de lunes a viernes y de 16:00 a 19:00 horas y durante todo el mes, de 8:00 a 19:00 horas tendrá una exposición bibliográfica ¡con novelas de amor! que se pueden tocar, hojear, leer y hasta llevar prestadas.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.