-La divulgación científica desatendida por autoridades: Sergio de Régules

430

Para el colaborador de la revista ¿Cómo ves? que publica la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Sergio de Régules la divulgación no recibe la importancia debida.

Destacó que, en relación a otros países, la divulgación en México está atrasada, y una apreciación es la estima que se tiene para la profesión, “es fácil que suceda para quienes laboramos en una universidad se piense que la divulgación es una labor de segunda realizada por científicos investigadores en sus ratos libres y es fácil; los que estamos aquí sabemos que no, al contrario, es una actividad creativa compleja como la composición musical, la pintura, la escultura, la dramaturgia”.

La divulgación requiere estudios, experiencia, conocimientos y talento, “eso no lo sabe quién de la divulgación, solo cree es explicar de una manera sencilla y amena. Ahí tenemos un gran problema; platicando con un colega nos dimos cuenta que en Estados Unidos sucede los mismo, investigadores científicos sienten cierto desprecio por los comunicadores científicos, aunque con la diferencia de recibir más recurso”.

Reiteró que quienes están en la divulgación científica muchas veces son investigadores dedicados a la comunicación, o por lo menos, personas formadas en ciencia enfocadas a la comunicación y no a la investigación, sin embargo, apuntó: “hay un descrédito, ese es el mayor problema al que nos enfrentamos en México”.

En comparación a otros países, en muchos aspectos el área de la divulgación está rezagada México, no tanto por el lado de los divulgadores sino la relación de la divulgación de la ciencia con la sociedad, “ese es el gran problema pues nos deben dejar trabajar y entregar más recursos”.

Añadió que la ciencia es una parte de la cultura y cualquiera la puede realizar y llevar a cabo hacer “requiere el mismo grado de compromiso y estudios que otras actividades creativas, para tener más seguidores se pueden utilizar otros medios como los museos, talleres, eventos masivos, videos, ya podemos encontrar youtuber de ciencia, teatro de ciencia. Tenemos los medios y los géneros para transmitir el mensaje que la ciencia ya se está haciendo en México”.