La educación debe ser considerada en todos sus niveles: CACECA

196

El reto más fuerte que tiene el gobierno federal entrante es considerar la educación desde todos los niveles aseguró el doctor Eduardo Avalos Lira presidente del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) de visita en la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP.

Luego de la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, los organismos de acreditación educativa de carácter nacional han manifestado su interés por conocer los alcances de este tratado en materia educativa sobre todo en el nivel superior.

El doctor Eduardo Avalos Lira presidente del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) manifestó que ha sido nula la información que se ha dado a conocer en la materia, dijo que previo a la aprobación del tratado, él solicitó información sobre cómo se estaba contemplando el tema educativo en el tratado, y esta había sido clasificada como reservada, lo cual, aún mantiene la incógnita de los alcances obtenidos en la materia para dicha firma.

Por ello, el especialista dijo esperar que pronto pueda darse a conocer la información de estos temas, pues apuntó que las autoridades federales actuales, no le dieron la importancia requerida a los temas de educación superior en esta negociación, ya que siempre imperaron los acuerdos económicos y comerciales.

Apuntó que actualmente son los catedráticos de cada Universidad en México las y los que logran las ligas y convenios interinstitucionales a través de colaboraciones en temas comunes de investigación, pese a que hay tratados y acuerdos comerciales signados entre países.

Destacó que la educación superior es la clave para que el país logre el crecimiento y desarrollo esperado, pues restiró que la cobertura en educación superior de México aún está en 35%, lo que indica que el 65% de los jóvenes que pretenden estudiar una licenciatura aún se quedan sin espacios en las instituciones públicas del país.