Con información de Emsavalles

La gratuidad en educación superior está contemplada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para en cuanto la Secretaría de Hacienda tenga posibilidad de otorgarla, sería gradual y se prevé que sea en el 2023 o 2024 cuando se logre esa gratuidad.

El rector de la Universidad Autónoma de SLP, Alejandro Zermeño Guerra dio a conocer lo anterior tras mencionar que el presupuesto de la máxima casa de estudios de la entidad tuvo un decremento del 3.1 %, que el recurso federal lo utilizan para compra de equipos y lo que es la vida diaria de una institución, pago de luz, agua impuestos.

Indicó que por parte del congreso del estado el recurso fue marginal, bastantes ajustado, fue de poco más del 1%, pero entiende que la cobija es una y hay que tapar todos los resquicios en la entidad, que si les autorizaban más iban a descuidar otras prioridades en el estado, por eso concibe que los diputados no aprobaran más.

Del ingreso propio, informa se vio mermado en una cuarta parte porque el año pasado cancelaron talleres, cursos y todo tipo de actividades por la pandemia.

Por todo ello se pronunció porque la vacuna contra el COVI llegue pronto a toda la población para poder hacer una vida normal, al mismo tiempo que mencionó que ante las dificultades económicas actuales piensan reducir el personal, ello se está considerando.