La historia detrás del listón rosa del cáncer de mama

281

El cáncer de mama desafortunadamente se ha convertido en una de las enfermedades más mortales hasta hoy en día, sin embargo existen muchas posibilidades para prevenirla, así como unirte a la causa en apoyo a los que la padecen con el listón rosa. Pero, ¿sabes la historia detrás?

En octubre se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, es por eso que se ha convertido en el mes rosa y en donde podemos ver cientos de listones rosados que unen a todos en contra de esta enfermedad, sin embargo aún portándolo y sabiendo esto, muchas veces no sabemos qué significa lo que llevamos puesto.

El listón rosa es el símbolo del cáncer de mama para concientizar sobre esta enfermedad y la idea de ser un listón surgió en la esposa de un soldado estadounidense que se encontraba en Irak en 1917, en donde mostró un listón amarillo simbolizando el deseo que tenía de que su esposo regresara a casa.

Posteriormente, la idea traspasó hasta los 90s, a activistas en la lucha contra el SIDA, pero el color pasó a ser rojo; así que el actor Jeremy Irons, fue quien decidió retomar la idea y portarlo en los Tony Awards de 1991, siendo el primero en llevar un listón con causa a un evento tan importante.

Así que después de ver este acto, el New York Times, nombró ese año, como el “Año de los lazos” y así Alexandra Penney y Evelyn Lauder eligieron vender listones rosas hechos por ellas, con el fin de promover la prevención del cáncer de mama y también juntar dinero para el Instituto Nacional del Cáncer.

Y así fue como algunas fundaciones y empresas decidieron retomar la idea de este color y el listón, el cual hasta hoy sólo nos recuerda lo importante que es la autoexploración para prevenir esta enfermedad que se ha vuelto una de las más padecidas.