La OSSLP cerrará la primera edición de la Fiesta Mexicana de Arte

48

Con la participación de cuatro orquestas -tres de ellas mexicanas y una argentina- se lleva a cabo el festival digital “Fiesta Mexicana de Arte” a partir del sábado 6 de junio con programas que incluyen tres conciertos para piano y una sinfonía, y que a modo de clausura, transmitirá la actuación de la pianista austriaca Hanna Bachman con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes, interpretando el Tercer Concierto para Piano, de L.v.Beethoven, que se grabó el 11 de marzo de 2018 en el Teatro de la Paz y que podrá verse en la página de Facebook de Mexicana De Arte el próximo viernes 19 de junio.

Además, al cerrar este festival digital con una obra del Genio de Bonn, será una manera de recordar que en 2020 celebramos mundialmente el 250 de su nacimiento. El Tercer Concierto para piano es una obra que marcó un parteaguas en la música sinfónica y mostró la personalidad inconfundible de Ludwig van Beethoven, y la actuación que se podrá ver por Facebook, fue el debut de la pianista Hanna Bachmann ante los potosinos en 2018, como parte de los Conciertos de Temporada que presenta la Secretaría de Cultura con la OSSLP en el Teatro de la Paz. En octubre de 2019, Bachmann volvió a nuestra ciudad a participar con la OSSLP, en esa ocasión interpretando el Concierto para Piano, de Clara Schumann.

Del Tercer Concierto para Piano, de Beethoven, se cuenta que lo terminó a las 5 de la mañana del 5 de abril de 1803, tan solo a unas horas de su estreno en el Theater an der Wien; y en este, el Genio de Bonn da mayor importancia a las cualidades melódicas del instrumento solista de forma innovadora y más peso “sinfónico” a la orquesta; es decir, utiliza los diferentes timbres de esta para plasmarla como un gran instrumento, logrando un punto de equilibrio entre la creación hasta entonces tradicional de conciertos, pues sin salirse de las estructuras clásicas, la reviste de una nueva sensibilidad, generando el molde obligado de concierto clásico del Romanticismo puro.

Contando con una trayectoria de reconocimiento internacional, Hanna Bachmann se presenta continuamente en su Austria natal, además de Alemania, Hungría, Italia, los Países Bajos, Eslovaquia, el Principado de Liechtenstein y Suiza, y cabe mencionar las numerosas ocasiones que ha sido la solista invitada en la Casa de Beethoven, en Bonn.

En esta primera edición de la Fiesta Mexicana del Arte se contará además con la participación de Horacio Franco, Verónica Villarroel, María Katzarava, Mariana del Castillo, Rocío Tamez, Andrés Salado, Leticia de Altamirano, Enid Negrete, Morganna Love, Mercedes Gálvez, Pedro J. Fernández y Pablo García López, quienes ofrecen charlas y clases magistrales en línea, dando un total de 16 actividades complementadas vía zoom y streaming en redes sociales.

Organizado por Mexicana de Arte, este primer festival digital inició el sábado pasado con la presentación del Concierto para Piano no. 2, de Beethoven, ejecutado por la pianista Oriana Kemelmajer acompañada de la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría (OSMO), Argentina; el próximo jueves 11, se retransmite la Quinta Sinfonía, de Gustav Mahler, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), bajo la batuta de Gaétan Kuchta. 

Mario Ramírez presentará el Concierto para Piano, de Edvard Grieg, en el marco de su 113 aniversario, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Acapulco, el 15 de junio. Y a modo de clausura, el viernes 19, se transmitirá el Concierto para Piano nº 3, de L. van Beethoven, interpretado por la pianista austriaca Hanna Bachmann con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección de José Miramontes. Este festival puede verse a través de la liga: https://www.facebook.com/MexicanaDeArte.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.