• Forma parte de la programación digital “CulturaVivaEnCasa” de la SECULT por la contingencia sanitaria.

Un programa en el que la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí interpretó obras de Piotr I. Tchaikovsky y Serguéi Prokofiev, bajo la dirección del Mtro. Serguei Tararin como director huésped, podrá disfrutarse a partir del viernes 22 de enero a través de su canal de YouTube, como parte de la programación digital #CulturaVivaEnCasa que presenta la Secretaría de Cultura durante la contingencia sanitaria.

El secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, recordó que esta actuación se presentó en el Teatro de la Paz el 13 de septiembre de 2013, en el que se ejecutaron obras de Piotr I. Tchaikovsky de sus diferentes etapas creativas.

Aunque Tchaikovsky ya contaba con una alta apreciación de la familia imperial rusa al dedicarles la Obertura “Danesa”, tras el encargo de escribir en 1883 la Cantata “Moscú” junto con la “Marcha para la Fiesta de la Coronación del Zar Alejandro III” (que es la obra con que la OSSLP abre el concierto) le significaron gran éxito, pues es un prodigio donde Tchaikovsky muestra una pirotecnia orquestal de gran deleite auditivo.

De excepcional riqueza y colorido musical resulta el ballet “La Cenicienta”, obra en tres actos estrenada en 1945 y de la que Serguéi Prokofiev utilizara extractos para organizar tres suites orquestales (1946) (al igual que con otras de sus obras teatrales). “No son una simple colección mecánica de números: muchos de ellos fueron reescritos y exhibidos con un nuevo disfraz sinfónico”, apuntó el autor sobre esta suite en la que se esmera por transmitirnos el inicio y florecimiento del amor poético entre Cenicienta y el Príncipe, los obstáculos en su camino y la realización de un sueño, y que será la segunda pieza del concierto virtual de la OSSLP del fin de semana.

Luego vendrá la que es considerada la primera obra maestra de Tchaikovsky: la Obertura “Romeo y Julieta”, que escribiera a los 29 años y que comenzara a sugerencia de otro gran músico, el nacionalista Mili Barakirev.  Para finalizar este concierto donde los solos de las partituras estuvieron a cargo de dos de las violinistas principales de la OSSLP: la concertino Olga Goryachikh y la maestra Irina Vakorina, escucharemos el “Capricho Italiano”, que compusiera Tchaikovsky en 1880, en un periodo depresivo tras la muerte de su padre y el aniversario luctuoso de su madre.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.