LA PANDEMIA DEL COVID AMENAZA LOS PROGRESOS EN IGUALDAD DE GÉNERO: ONU

49
  • El secretario general de la ONU demandó a los gobiernos implementar acciones para la protección de mujeres y niñas.

Este jueves el secretario general de la ONU, António Guterres hizo la observación de que la pandemia del coronavirus puede acabar con toda una generación de progresos hacia la igualdad de género, por lo que demandó a los gobiernos implementar acciones para la protección de mujeres y niñas.

Mediante un discurso ante la Asamblea General, en reunión de alto nivel para conmemorar el 25 aniversario de la Declaración de Pekín, el primer gran acuerdo global para impulsar los derechos de la mujer. Guterres dijo que “a menos que actuemos ahora, la Covid-19 podría borrar una generación de frágil progreso hacia la igualdad de género”.

El secretario subrayó que la pandemia ha vuelto a poner en evidencia la necesidad de impulsar el cambio en sistemas y estructuras del mundo, que son “basados en milenios de dominación masculina”. Posteriormente señaló que “La Covid-19 ha subrayado y explotado la continuada negación de los derechos de las mujeres. Mujeres y niñas se están llevando la peor parte del enorme impacto social y económico de la pandemia”

Para finalizar el presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir, hizo un llamamiento a toda la sociedad y, especialmente, a los hombres a que “acepten este simple hecho, una mujer en el poder no es una amenaza. Es hora de que hombres y mujeres entiendan que cuando abrazamos y celebramos la diversidad, todos ganamos”.