La UASLP pone en marcha Conferencia Internacional en Ciencia y Tecnología de Fluidos Complejos.

256

Invitados especiales de Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda, Italia y de la República Mexicana se reúnen para ser partícipes de 17 conferencias con oradores de renombre internacional, una serie de charlas y una sesión de poster, como parte de la 30 Conferencia Internacional en Ciencia y Tecnología de Fluidos Complejos que tiene como sede el auditorio Rafael Nieto Compeán a un costado del Edificio Central de la UASLP.

La ceremonia de apertura la encabezó el rector maestro Manuel   Fermín Villar Rubio, acompañado de los doctores José Luis Arauz Lara director del Instituto de Física; Jorge Fernando Toro Vázquez secretario de Investigación y Posgrado de la UASLP; Gabriel Espinosa Pérez de la Universidad Michoacana; y doctor Roberto Salgado Delgado coordinador de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias de la UASLP.

De manera entusiasta el rector maestro Manuel Fermín Villar Rubio dio una cálida bienvenida a los invitados extranjeros y nacionales que se dan cita en esta actividad. A la vez, destacó que, para la UASLP, la investigación es una de sus fortalezas, siendo el Instituto de Física un referente con 63 años de existencia.

“contamos con diez institutos de investigación, más uno en cada Facultad, en total 18 organismos. Asimismo, la investigación es importante en los campus en el interior del estado”.

Subrayó que este año 512 catedráticos de tiempo completo de la UASLP, ya forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, de un total de 860 con que cuenta la institución, “de ahí que en proporción, en el SNI es el 60 por ciento. Esto permite contribuir en la investigación del país”.

Finalmente, Villar Rubio añadió que un evento de esta naturaleza es trascendente porque permite reunir investigadores de otros países y de otras universidades de la República Mexicana, sobre todo jóvenes.

Posterior a la apertura del evento, el doctor Gabriel Espinosa Pérez profesor investigador en el Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, hablo del alcance de los fluidos complejos en beneficio del medio ambiente.

Aseguro: “una de las líneas de trabajo, es el estudio de partículas coloidales (es decir un sistema conformado por dos o más fases, normalmente una fluida (líquido) y otra dispersa en forma de partículas) del orden de nanómetros a micras; estas partículas pueden ser utilizadas como fertilizantes, y, a la vez bactericidas; en su lugar pueden utilizarse nanopartículas en las que su eficiencia puede ser la misma al matar un cierto tipo de plaga sin dañar el ambiente, y sin trascender a otro tipo de insectos, como la mariposa monarca o luciérnagas. Es importante conocer este tipo de aplicaciones”.

Destacó que en participar durante este encuentro, es ya parte de una tradición que ya suma 25 años de trabajo y colaboración, “esta actividad ha marcado a San Luis Potosí como un polo sobre la investigación en fluidos complejos y materia blanda. Y también, ha incursionado nuevas áreas como en biofísica e interdisciplinarias”.

Reiteró que la Conferencia Internacional en Ciencia y Tecnología de Fluidos Complejos coloca a San Luis Potosí en el mapa científico, marcando un lugar de importancia. A su vez, personas de otros países participan atraídas por la calidad de investigación de los científicos de la UASLP.

Finalmente, manifestó que los fluidos complejos son productos que se encuentran en cualquier lugar, desde los cosméticos, productos de limpieza, procesos industriales, pues son sustancias que se pueden encontrar en dos tipos de estados de la materia, sólidos y líquidos, un ejemplo de fluidos complejos son: la sala cátsup, el vidrio, las pinturas, el gel de cabello, entre otros.

Estos productos permiten a través de su estudio la creación de nuevos materiales, conocer más sobre el envejecimiento de estos, nuevas aplicaciones y todo ello ayuda a tener un mejor producto final para los usuarios que conviven con ellos de manera constante.