La Universidad Autónoma de San Luis Potosí ganó 5 de 8 proyectos, en convocatoria emitida por el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT).

36

Estos trabajos de investigación concursaron dentro de la Convocatoria 2020 del COPOCYT en apoyo a Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para investigar, tratar, atender o aminorar los efectos médicos de la epidemia generada por el Coronavirus SARS-COV-COVID 19 en el Estado de San Luis Potosí.

El primer proyecto de investigación “Atención de riesgo acumulado por amenazas emergentes, biológicas, químicas y sociales que agravarán el segundo brote de Covid 19” cuyo responsable técnico es el doctor Fernando Díaz-Barriga Martínez, en colaboración con el IPICyT.

“Acceso al plasma convaleciente para el tratamiento de pacientes con Covid 19” es el segundo trabajo presentado por la UASLP, donde colaboraron la doctora Luz Eugenia Alcántara Quintana,  cuyas instancias participantes son la UASLP a través del Ciacyt, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Hospital General del Issste, IMSS, Hospital Siglo XXI, entre otros

Otro de los proyectos ganadores es “Consolidación de un laboratorio para la detección temprana de infecciones agregadas en pacientes graves con Covid 19 e individuos inmunocomprometidos” donde participaron el doctor Daniel Noyola, doctor Roberto González Amaro y como responsable la doctora Sofía Bernal.

El cuarto proyecto “Protocolo de atención odontológica bio-seguro y sustentable para reducir el riesgo de contagio de propagación del virus SARS-Cov2 durante la atención odontológica en clínicas universitarias” fue presentado por el doctor Luis Octavio Sánchez Vargas.

Finalmente, el quinto proyecto ganador fue presentado por el doctor Francisco Martínez Pérez, doctor Héctor Gerardo Pérez González, doctor César Arturo Guerra García, doctor Alberto Salvador Núñez Varela y la maestra en ciencias, Ma. Del Pilar Fonseca Leal, cuyo trabajo fue “Sistema de información electrónica para brindar información oportuna a los familiares de pacientes hospitalizados por Covid 19”.

Cabe destacar que los resultados de los proyectos ganadores de esta convocatoria, fueron dados a conocer el pasado 04 de junio de 2020.