Lectura, hábito para acceder a todo tipo de información en el mundo

128

La lectura es la llave para poder acceder a todo tipo de información, en un mundo tecnológico, donde los datos sobreabundan, se debe saber distinguir lo que sirve y lo que no, señaló en entrevista de visita a la UASLP la doctora Olivia Jarvio investigadora de la Universidad Veracruzana.

Reconoció que los profesionales de la información tienen una responsabilidad muy grande, la de formarse para poder orientar correctamente a los estudiantes en sus búsquedas de información y hacerlas más puntuales.

Indicó que el fomento al hábito de la lectura no es fácil de crear, tiene que empezarse desde edades tempranas, es una actividad de la educación básica, sin embargo los estudiantes están llegando a las universidades sin saber leer, esto impacta directamente en el desarrollo profesional del universitario.

Comentó: “Tenemos un problema grave en las universidades, los estudiantes llegan sin tener el hábito de leer y al presentarles una lectura especializada que es necesaria para su formación profesional, nos encontramos con una barrera”.

Lo cual obliga a retomar ese tema en la educación superior, es una tarea difícil, afortunadamente hay muchas universidades que de manera institucional han asumido este reto.

Señaló que hace falta capacitación profesional para la difusión de la lectura, se requiere una metodología específica para poder abordar el tema, no solo con los niños, sino también con los adultos.

Aseguró que la única forma de adquirir este hábito es leyendo, es recomendable tener la asesoría de alguien que conozca el campo, para que acerque los textos que puedan resultar atractivos para la persona que apenas va empezando.

“El fracaso de la lectura en nuestro país se da cuando se nos obliga a hacerlo, debe realizarse por voluntad propia, está comprobado que esta actividad se hace un hábito cuando la persona la disfruta”.