“Leer no nos hace mejores personas, pero sí hace una mejor versión de nosotros”, charla en el picnic literario del CEART

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Durante su participación en el Picnic Literario CEART 2018 con la charla “Nos queda la palabra”, los conductores de televisión y periodistas culturales Laura García Arroyo y Eduardo Casar González compartieron con el público que se dio cita el pasado domingo 29 de abril al Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, su historia personal sobre cómo se hicieron lectores.

Originaria de Madrid, Laura García relató que aunque desde muy pequeña sus padres siempre le leían un cuento antes de dormir, unas de las experiencias que más recuerda con la lectura ocurrió en casa de sus abuelos, donde sus primos y ella pasaban las vacaciones de verano y elegían un rincón de la casa para leer sus historias favoritas, como los cuentos de los Hermanos Grimm, de Hans Christian Andersen y los libros de la colección “El Barco de Vapor”.

Eduardo Casar recordó que uno de los momentos que considera como su primer acercamiento a la lectura fue cuando caminaba por las calles de la ciudad y leía todos los letreros y frases que hay en negocios o en otros lugares, “eso también debe tomarse como lectura, siempre estamos leyendo en la calle, ahí fue cuando me fijé en la sonoridad del lenguaje, después me acerqué a las obras de la “El Tesoro de la Juventud”, una popular serie de historias infantiles y juveniles”, expresó.

Laura García y Eduardo Casar coincidieron en señalar que al iniciar sus estudios universitarios, ella estudió Traducción e Interpretación y él Letras en la UNAM,  fue cuando se convirtieron en mejores lectores. Eduardo Casar relató que en una ocasión una amiga que a él le gustaba le regaló “Rayuela”, “lo leí y no le entendí nada, y como me interesaba platicar de ese libro con ella, mientras estuve en la carrera adquirí los conocimientos para sensibilizar mi lectura, eso pasa y no nos debe dar pena si no entendimos lo que leímos”, expresó. Por su parte, Laura García comentó que los estudios universitarios que realizó despertaron en ella una curiosidad por conocer los significados de las palabras y por convertirse en una persona que fomenta la lectura. Esto originó que en el año 2000 llegara a México para dirigir el departamento de lexicografía de Ediciones SM, donde publicó toda la colección de diccionarios didácticos escolares.

Otro temas de los que se hablaron en la charla fue la manera en que las personas deben acercarse a la lectura. Laura García consideró que la lectura debe ser practicada por placer y gusto, no por obligación o castigo, “la lectura es un lugar para encontrar complicidad, yo ahora leo mucho por trabajo, pero cuando leo por placer las cosas que me gustan las disfruto más, la lectura no nos hace mejores personas pero sí hace una mejor versión de nosotros”, señaló. En este sentido, Eduardo Casar dijo que él encontró en el acto de escribir una satisfacción por la lectura, “todos los escritores debemos ser grandes lectores, en la poesía lo trascendente está en la sonoridad del lenguaje, mientras que en la narrativa la importancia está en la percepción del tiempo, narrar es una cuestión de duración, todos somos seres narrativos”, expresó.

Asimismo, Laura García y Eduardo Casar expresaron sus opiniones respecto a la manera en que se registran los índices de lectura que hay en México, pues las estadísticas que hay al respecto se basan en los libros que se compran en las librerías, y se dejan fuera ciertos factores que deben ser tomados en cuenta, como las lecturas de artículos y libros en Internet, por mencionar un ejemplo.

Al final de su participación en el Picnic Literario CEART 2018, Laura García y Eduardo Casar convivieron y platicaron con las personas que asistieron a la charla, quienes aprovecharon la oportunidad de tomarse fotografías con ellos y de pedirles que les dedicarán algunos de sus libros.

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, organizó el Picnic Literario CEART 2018, donde también hubo diversas actividades con el objetivo de fomentar la lectura y acercar al público a la cultura editorial, como programas de lectura, actividades para niños y jóvenes, impresión de serigrafía en vivo y expoventa de libros.