Ley de Salud Mental: Revisan tema presupuestal en Congreso SLP

0
30

Al continuar el análisis a la iniciativa de Ley de Salud Mental para el estado de San Luis Potosí, los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, iniciaron la revisión al tema presupuestal, con el cual se busca asegurar la operatividad de esta nueva legislación, indicó la diputada Guillermina Morquecho Pazzi, presidenta de eta comisión.

En esta sesión de trabajo, participaron también legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado y de Derechos Humanos, Equidad y Género, además de los representantes de la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”; del Instituto Temazcalli, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y de la propia Secretaría de Salud.

Boletín Informativo
Comisión de Salud y Asistencia Social
Viernes 6 de Abril de 2018.

• Al continuar el análisis a la iniciativa de Ley de Salud Mental para el estado de San Luis Potosí, los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, iniciaron la revisión al tema presupuestal, con el cual se busca asegurar la operatividad de esta nueva legislación, indicó la diputada Guillermina Morquecho Pazzi, presidenta de eta comisión.

“El objetivo de la reunión es tener un primer acercamiento con las comisiones de Hacienda y de Derechos Humanos para que vayan conociendo el trabajo de fondo, porque viene el tema presupuestal y es donde nos detenemos porque al estado nunca le va a sobrar el recurso, pero ya conociendo el contexto con el que se está trabajando y el interés que se tiene con quienes la van a aplicar y que participaron en la construcción de esta ley, creo que podemos sensibilizar primeramente a las comisiones y tendremos que ir a sensibilizar al Ejecutivo porque de eso se trata”.
Recalcó que esta nueva legislación le apuesta a la inversión en acciones de prevención, y de mejorar en la atención a los pacientes con enfermedades mentales.
Establece además, los mecanismos adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental en instituciones de salud pública, así como de los sectores social y privado, que coadyuven en la prestación de servicios de salud; y, además, define los lineamientos para promover la participación de la población, en el desarrollo de los programas de salud mental.
“Estamos enfocándonos en el tema de la prevención, para que tengamos una sociedad potosina más sana mentalmente; sin embargo se le invierte un mayor recurso ya lo que es la atención y curación y queremos que se sensibilice más la atención y éste es el primer acercamiento, el martes se reúne nada más gente del equipo cerrado para la revisión y esperamos el miércoles presentar un proyecto de dictamen con todas las modificaciones”, dijo.