LISTOS LOS RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL COVID-19

125

El Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología dio a conocer que, derivado de la Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso 18397, de fecha 29 de mayo de 2020, y con base en los acuerdos notificados al COPOCYT a través del oficio CEEPAC/CTF/136/2020, se aprobaron ocho proyectos de la convocatoria de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, para investigar, tratar, atender o aminorar los efectos médicos de la epidemia generada por el Coronavirus “SARS-COV2-COVID-19” en el Estado San Luis Potosí.

Los proyectos aprobados en esta convocatoria son los siguientes:

Institución Nombre del proyecto
Universidad Autónoma de San Luis Potosí Atención del riesgo acumulado por amenazas emergentes, biológicas, químicas y sociales, que agravarán el segundo brote de COVID-19.
Universidad Autónoma de San Luis Potosí Acceso al plasma convaleciente para el tratamiento de pacientes con COVID 19.
Universidad Autónoma de San Luis Potosí Consolidación de un laboratorio para la detección temprana de infecciones agregadas en pacientes graves con COVID-19 e individuos inmunocomprometidos.
Universidad Autónoma de San Luis Potosí Protocolo de atención odontológica bio-seguro y sustentable para reducir el riesgo de contagio de propagación del virus SARS-CoV-2 durante la atención odontológica en clínicas universitarias.
Universidad Autónoma de San Luis Potosí Sistema de información electrónica para brindar información oportuna a los familiares de pacientes hospitalizados por Covid-19.
Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. Pruebas de concepto de compuestos profilácticos y terapéuticos para disminuir el contagio y mejorar el tratamiento de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).
CIATEQ, A.C. (Centro de Tecnología Avanzada) Recubrimiento viricida para ropa de uso hospitalario.
El Colegio de San Luis, A.C. El enfoque de seguridad humana: una herramienta para el fortalecimiento de capacidades sociales y resiliencia de los jóvenes en San Luis Potosí.

Con base en lo establecido en la Convocatoria, los proyectos aprobados deberán ser formalizados mediante un Convenio de Asignación de Recursos (CAR) con el COPOCYT, en un plazo máximo de 20 días naturales a partir de la notificación de resultados. En dicho CAR se precisarán los términos y condiciones en que se ministrarán los recursos y se ejecutará el proyecto.

Para mayor información pueden consultar el siguiente enlace https://bit.ly/2UeUX1Q, o al correo proyectos@copocyt.gob.mx.

El COPOCYT reitera la importancia de las acciones de higiene, para evitar contagios del COVID-19 e invita a la población a tomar medidas como lavarse las manos constantemente, en especial, después de tocar superficies en lugares públicos; no saludar de mano o beso; limpiar superficies con agua y cloro; evitar tocarse el rostro con las manos sucias, así como estornudar o toser en la parte interna del codo.