En el reporte de Coneval, la entidad avanzó de la posición 20 a la 9 entre las entidades del país que más redujeron el indicador de carencia por acceso a la alimentación. 

Durante la gestión de Lorena Valle Rodríguez como Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las acciones de asistencia alimentaria han dado resultados sin precedentes y han permitido que en San Luis Potosí 110 mil potosinas y potosinos abandonaran la carencia por acceso a la alimentación. 

Gracias al respaldo del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, quien marcó como prioridad las acciones alimentarias, el trabajo realizado desde el DIF Estatal hizo posible que la entidad avanzará 11 posiciones entre los Estados del país que más redujeron la carencia por acceso a la alimentación. Así lo dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) en su última evaluación, en donde San Luis Potosí avanzó de la posición 20 a la 9.  

Durante la presente gestión que avanza hacia sus 6 años, en todas las vertientes de los programas de asistencia alimentaria se lograron importantes resultados. En desayunos escolares se distribuyeron 150 millones de raciones y el número de niñas y niños que reciben el beneficio creció de 92 mil a 165 mil estudiantes.  

También destaca el incremento en la cantidad de niñas y niños que ahora reciben desayunos calientes, que pasó de 10 mil a 30 mil. Esto tiene un importante impacto, ya que al ser menús preparados las y los estudiantes reciben una mejor alimentación. Es importante resaltar el apoyo de madres y padres de familia a través de más de 5 mil comités, quienes diariamente preparan y sirven los alimentos. 

En desayunos escolares también se llegó al 100% de cobertura en escuelas de modalidad indígena, en donde niñas y niños desde preescolar hasta sexto de primaria reciben el desayuno. A lo largo de la gestión, el padrón creció de 19 a 33 mil beneficiarias y beneficiarios. 

Además, el 80% de las escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) reciben desayunos escolares. Es importante señalar que en la zona altiplano del Estado el número de beneficiarias y beneficiarios pasó de 17 mil a 29 mil; en tanto en la región media se llegó a 19 mil niñas y niños. 

En estos logros fue fundamental el incremento que se logró en la cantidad de espacios alimentarios, ya que de 100 se llegó a 414 espacios, 66 de ellos ubicados en escuelas de tiempo completo.  

A través de la vertiente de Asistencia Alimentaria en los Primeros Mil Días de Vida, se distribuyeron 300 mil paquetes para que niñas y niños que no acuden a la escuela tuvieran una alimentación sana, variada y suficiente.  

Para brindar atención a personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, se entregaron más de 1 millón de paquetes alimentarios y para brindar apoyo extra a familias y personas en condiciones de desventaja, durante la pandemia por el Covid-19, a lo largo del año 2020, se distribuyeron 700 mil paquetes alimentarios en toda la entidad. 

Es importante señalar que, debido a la contingencia de salud, los programas de desayunos escolares se reconvirtieron y los apoyos fueron recibidos por las familias de niñas y niños que antes recibían el desayuno en sus planteles escolares. 

La estrategia integral Por Una Alimentación Sana, Variada y Suficiente en casi 6 años de trabajo, sumó a la entrega de apoyos, acciones para promover una nueva cultura alimentaria en la población, por lo que se trabajó a través de ferias, capacitaciones y difusión de información sobre la importancia y beneficios de tener una alimentación adecuada en el hogar.