Luego de las intensas lluvias del fin de semana, hospitales y centros de salud se encuentran funcionando al 100%.

350

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado cuenta con tres tipos de unidades médicas: los Centros de Salud, Hospitales Básicos Comunitarios y los Hospitales Generales, y todos ellos están trabajando y funcionando al 100% luego de las intensas lluvias que se registraron el fin de semana en diversas partes del estado y que nos reporta el sistema meteorológico que todavía durará toda ésta semana. Informó el Dr. Juan Jesús Martínez López, Director de Atención Médica de la dependencia.

“En las unidades de primer nivel de atención básica que son todos nuestros centros de salud, no tenemos registrado algún reporte de daños o afectaciones y aunado a esto los trabajadores pudieron llegar con bien, abrir y hacerlos funcionar, así que desde las primeras horas la población está recibiendo la atención médica que de manera cotidiana ofrecemos”. Informó.

“En los Hospitales Básicos Comunitarios tampoco tenemos reportes de afectaciones y sólo en el nosocomio de Villa de Arista registramos algunos cortes de luz, pero como se cuenta con una planta de emergencia como parte  de la infraestructura, se continuó prestando el servicio sin mayores contratiempos; cabe señalar que con respecto a la situación de la carretera que sí presentó afectaciones, algunos trabajadores y pacientes sí tuvieron algunos problemas para poder llegar, pero en sí el hospital se encuentra funcionando y prestando la asistencia médica al cien por ciento. Afirmó el funcionario de la secretaria de salud.

Al referirse a los Hospitales Generales, el Doctor Juan Jesuìs Martinez López indicó que sólo se tuvieron pequeños incidentes de entrada de agua que se resolvieron al instante, mismos que se registraron en el Hospital General de  Soledad de Graciano Sánchez y en el Hospital del Niño y la Mujer.

“En Soledad entró agua a un consultorio de ginecología, pero de inmediato acondicionaron otro y se continuo brindando la atención; además, debido a que ayer domingo las lluvias tuvieron un aproximado de duración de unos 42 minutos, hubo un pequeño atraso con el tráfico lo que derivó en que en el cambio de guardia y en los traslados médicos hubiera un retraso en la llegada del personal, pero se habló con las personas que estaban en la sala de espera y se les explico, aunque también el personal que extendió su horario hasta en tanto no llegaron los compañeros que venían retrasados, atendieron prioritariamente a los pacientes que estaban más graves y al personal que por el tráfico llego tarde se le dio la oportunidad de checar más tarde porque entendemos que la ciudad estuvo caótica”.

“En lo referente al Hospital del Niño y la Mujer, no hubo problemas que pusieran en conflicto la funcionalidad del hospital, solamente entro algo de agua por la parte de enfrente que es una zona formada por ventanales y al ser abiertas las puertas por las fuertes ráfagas de viento y la dirección de la lluvia se provocó  que entrara agua en la parte de la recepción y en la entrada más grande que tiene el hospital pero no se afectaron las áreas de urgencias, las salas de espera, de quirófano o las áreas operativas, por lo que hasta el momento no se han registrado saldos negativos o afectaciones en los servicios se prestan”.

Finalmente, el Director de Atención Médica de la dependencia Juan Jesuìs Martinez López, reiteró que todos los servicios que brinda la Secretaria de Salud están funcionando adecuadamente, por lo que no se esperan complicaciones, aunque afirmó que están preparados para continuar prestando los servicios cotidianos a la población, cuidando todos los días de estar la pendiente de que todas las unidades, centros de salud y hospitales funcionen en forma óptima”.