Luis Buñuel en el Ciclo de cine Cineastas surrealistas y herederos

326

Continuando con las actividades de la exposición Edward James que se encuentra en la Sala Potosina del Museo Francisco Cossío, la Secretaría de Cultura y el Museo, invitan a la segunda función del Ciclo de Cine, Cineastas surrealistas y herederos, el próximo miércoles 13 de junio a las 19:00 h.

En esta función se estará proyectando La edad de oro, de Luis Buñuel, de las pocas películas tan marcadas por el escándalo. Esta fue una cinta estuvo prohibida durante más de 30 años en Francia y ocasionó disturbios. De Luis Buñuel se dice que supo filmar como nadie el espíritu de provocación del surrealismo en los avatares del amor loco, la libre asociación y la acción revolucionaria, además que esta cinta fue la última colaboración entre este cineasta y Salvador Dalí.El hecho de que esta segunda película fuera escrita y rodada una vez que Buñuel formaba parte ya del grupo surrealista de París es un dato realmente importante, sobre todo para contextualizarla como obra de este movimiento y apreciar su valor.

Es surrealista no sólo en la forma externa, sino en las diferentes escenas, en las imágenes impactantes que sobresaltan al público espectador o en las arriesgadas asociaciones y metáforas. Es, además y esencialmente, una manifestación surrealista en su contenido, en el fondo, en la medida en que relata una historia de amor pasional que trata de romper las barreras que se le imponen, los límites. Asimismo, hay un trasfondo de rebelión, revolución y cuestionamiento de las normas morales y sociales muy evidente. La proyección de este filme estará acompañada de comentarios del Mtro. Rubén Gaytán Duque, para una mejor comprensión de este género sí como detalles sobre la filmación de la misma. El ciclo de cine cineastas surrealistas y herederos, se presenta los miércoles del mes de junio a las 19:00 h., en la Sala Joaquín Meade, de este museo.

Todas las actividades artístico-culturales que presenta, apoya y difunde la Secretaría de Cultura se pueden conocer en las redes sociales de la institución, así como en la aplicación SLP Cultura, que se puede descargar de forma gratuita desde cualquier dispositivo móvil Androido o iOS.