El propósito es brindar un medio de transporte a estudiantes que tienen sus centros escolares a grandes distancias. 

Más de 6 mil estudiantes preponderantemente de comunidades alejadas de todo el Estado y con alto promedio, recibirán una bicicleta a través del innovador programa Una Bici con Rumbo, durante los 6 años de la gestión del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), creado con el propósito de ofrecer un medio de transporte a niñas, niños y adolescentes, para que ya no caminen largos trayectos para acudir a su escuela. 

El programa, creado durante la gestión de Lorena Valle Rodríguez como Presidenta de la Junta Directiva, buscó contribuir a disminuir la deserción escolar, ya que la falta de transporte y la lejanía de los centros escolares, son factores que desmotivan a algunos estudiantes a seguir con su formación. 

En este sentido, el DIF Estatal lanzó un llamado a la sociedad en general, para solicitar la donación de bicicletas nuevas o en bueno estado, para hacerlas llegar a niñas, niños y adolescentes de localidades potosinas, ya que el programa no cuenta con recursos públicos. 

Gracias a la excelente respuesta de personas, empresas y organizaciones, más de 6 mil estudiantes recibieron bicicletas. Cabe destacar el apoyo de: Fundación Telmex-Telcel, Unión Ganadera Regional, Unión Ganadera de la Huasteca, Voluntariado de la Secretaría de Salud, Bosch, Stylo, Agencia Pesa, las familiaS Zermeño y Ruiz y el Club de Leones San Luis Potosí Aranzazú. 

Además de apoyar a estudiantes de comunidades alejadas, a través del programa Una Bici con Rumbo, también se ha apoyado a DIFusoras y DIFusores Municipales como un reconocimiento a su labor para difundirlos derechos de niñas, niños y adolescentes. De igual forma, figuras educativas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), han recibido bicicletas, para facilitar que puedan llegar con mayor facilidad a las comunidades en donde realizar su labor.  

Como lo han señalado algunas de las y los beneficiarios, además de recibir un medio de transporte, este apoyo es un incentivo que compromete a niñas, niños y adolescentes a continuar con sus estudios, para lograr tener una profesión. 

Cabe señalar que durante la suspensión de clases presenciales debido a la contingencia por el Covid-19, DIF Estatal continúo haciendo llegar las bicis a estudiantes de todo el Estado.