Máscara de la Danza de los Manueles

62

En una de las salas de exposición del Museo Nacional de la Máscara, se exhibe la Danza de Los Manueles, originaria del Estado de Guerrero.

Esta danza se remonta a finales del siglo XVIII.  Se refiere a un gobernante español déspota y avaro llamado Manuel.  Era alto, delgado, vestía siempre frac y sombrero de copa, llevaba en el bolsillo un puñado de monedas de plata que hacía sonar cuando pasaba frente a cualquier persona para presumir de rico, portaba un grueso bastón con el que en ocasiones golpeaba a indígenas con cualquier pretexto. Tenía una esposa cuyo cuerpo rechoncho y maneras especiales al caminar, provocaban comentarios de las y los habitantes.

El pueblo cansado de la actitud de este personaje decide, el día de su cumpleaños, manifestar su protesta llevándole una danza donde ridiculizan a don Manuel y a su esposa, representando a un hombre vestido en la misma forma que lo hacía el alcalde, con una máscara grotesca, un bastón de madera simulando una culebra y en la mano derecha, un bule que se hacía sonar al son de la música. Tenía como pareja a una hembra, haciendo resaltar su obesidad y maneras de andar. Había otros diez danzantes que simulaban ser los españoles que estaban al servicio de la autoridad.

Al presentarse la danza, el alcalde se sintió intrigado y preguntó a uno de sus regidores cual era el significado. Entonces se le dijo que el pueblo había ideado esa forma de protesta a su mal gobierno y que los personajes eran la caricatura grotesca de su persona, de su esposa y de sus servidores españoles. Al oír esto, lejos de irritarse, como todos lo esperaban, hizo que siguieran danzando y recomendó que todos los años le llevaran el mismo baile.

La vestimenta de esta danza es parecida a la que usaban los españoles en la época de la colonia, el bastón en forma de culebra significaba el garrote con el que golpeaba a indígenas. La música consiste en un rústico violín y una pequeña tambora que era la que predominaba para hacer sus fiestas en aquel entonces.

Al correr de los años y seguramente por motivo de su origen, el pueblo ha bautizado a esta danza con el nombre de Los Manueles y a los personajes principales se les conoce como “El Viejo y La Vieja”.  Se baila en Guerrero en las fiestas civiles y en los días de carnaval.

Para conocer este tipo de danzas, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público interesado a realizar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.

Se les invita también, a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.