En la Sala Víctor Moya Rubio, dentro de las Danzas Petitorias del Museo Nacional de la Máscara se encuentra la Máscara de Tlacololero.

Son elaboradas con maderas resistentes como el copal, ahuejote, clavellina, mango o aguacate. Talladas a mano, de una sola pieza, pintadas de color negro, de facciones toscas, las cejas, pestañas y bigotes de color dorado, las líneas de la nariz y la boca llevan pintura color rojo, en su mayoría expresan una sonrisa, los ojos son azul o verde claro. 

Cabe mencionar que existen diversas variantes en toda la región centro, donde se ejecuta la danza, siendo las más conocidas las de Ahacuotzingo, Chilapa, Chilpancingo, Eduardo Neri, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mártir de Cuilapan, Mochitlán, Tixtla y Zitlala; además de Tecoanapa, en la Región Costa Chica.

Se les invita a visitar de forma virtual y conocer este tipo de máscaras utilizadas en las danzas petitorias que se exhiben en el Museo Nacional de la Máscara a un solo clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A y conocer las diferentes muestras de máscaras procedentes de varias regiones de México y del mundo.

Se les invita también, a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.