Máscaras de la India

123

A partir de una importante donación realizada por la Embajada de la India en México, el acervo del Museo Nacional de la Máscara se ha incrementado y diversificado con una bella colección de máscaras.

El ritmo que fluye de la vida de la India, se interrumpe con los festivales que son celebraciones de vida. Las artes están íntimamente relacionadas con los festivales y con los rituales. Una de estas artes que ha encontrado su expresión en el arte folklórico es el de la fabricación de máscaras.

En las zonas tribales de la India, así como en muchas zonas del sur, las máscaras son parte esencial de las preparaciones para que habite temporalmente el espíritu o la divinidad en el receptáculo humano disfrazado, que después se convierte en vehículo de comunicación con la divinidad.

Las máscaras se portan, sobre todo, cuando se baila. La ocasión puede ser cualquiera, desde una ceremonia relacionada con la fertilidad, familia y bienestar de la comunidad, representación teatral, iniciación, matrimonio, etcétera.

Las máscaras de la India se fabrican con materiales tan diferentes como estera, arcilla, papel maché, médula, tejidos y pinturas faciales, madera, metal, entre otros.

Para conocer este tipo de máscaras, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público interesado a realizar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.

Se les invita también, a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.