Memoria histórica y materia del municipio Cd del Maíz. Una aproximación a los manifiestos culturales de la Zona Media

0
121

 

La tarde de ayer se llevó a cabo la conferencia Memoria histórica y materia del municipio Cd del Maíz. Una aproximación a los manifiestos culturales de la zona Media impartida por los restauradores Sara Correa Mejía, Omar Ramírez García y el historiador Edgar de la Cruz Alanís, en las instalaciones del Museo del Virreinato, la conferencia pretende hacer consciencia en los asistentes a preservar el patrimonio cultural de dicho municipio.

Durante la charla se ahondó en cual es el fin de la fundación del Valle del Maíz, así como su importancia dentro de la historia regional, estatal y nacional, entre las que destacan por ejemplo el Templo Presbiteriano fundado y edificado a finales del siglo XIX, siendo este la primera ermita.

Ciudad del Maíz fue fundado en 1617 como parte de las misiones franciscanas de la Custodia de Santa Catarina Virgen y Mártir de Rioverde, encabezadas por Fray Juan Bautista de Mollinedo y Fray Juan de Cárdenas. Anteriormente los pobladores nativos de origen Pame le dieron el nombre de M’Pu ‘N’Tjua, que quiere decir Valle del Maíz.

Desde el Siglo XIV existen en España referencias de cofradías creadas en honor a la Inmaculada. La más antigua, en Gerona, data de 1330. En el siglo XVI se revitalizará este fervor con un ingente número de cofradías constituidas bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción de María. A inicios del siglo XVII, los misioneros franciscanos dedican la Misión del Valle de Maíz a este dogma mariano.

Este proyecto de investigación acerca de los manifiestos culturales en Cd. del Maíz surge a partir de la restauración de un desplome de la parroquia de la Purísima Concepción hace tres años, después de que el párroco los llamara para saber que era lo que se podía rescatar, lo que les permitió tener la oportunidad de adentrarse a toda la riqueza escultórica de la misma.