“Metabolismo-proceso” nueva exposición colectiva en el CEART

0
30

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, invita a la exposición colectiva “METABOLISMO-PROCESO”, de los artistas Antonio Tercero Mora y Mario Acosta Ramírez, que será inaugurada este jueves 17 de mayo a las 20:00 horas en el Museo de Sitio del CEART.

Esta exposición consta de 20 pinturas al óleo que reflexionan sobre cómo convergen en conceptos y en la forma de trabajar y abordar la pintura, diferentes procesos creativos y conceptuales dentro de una producción plástica conjunta entre dos artistas visuales precedentes de diferentes ciudades de origen, San Luis Potosí y Oaxaca.

Antonio Tercero Mora nació en San José del Cabo, Baja California Sur, en 1986. Estudió la licenciatura en la Escuela Estatal de Artes Plásticas de S.L.P. Cuenta con tres exposiciones individuales y 22 colectivas, entre las que destacan “Visiones dispersas” (2011), en la Galería Teresa Caballero y “Perros por naturaleza” (2014) en la Galería Antonio Rocha Cordero del IPBA, en S. L. P.

En 2016 realizó una residencia artística de producción en la fundación Veracruz-ANA, en la Antigua, Veracruz y en 2017 fue seleccionado para representar a México y mostrar su trabajo en el Festival Mundial de los Jóvenes y Estudiantes Sochi 2017, en Rusia.

Se ha formado como artista plástico en el Instituto Potosino de Bellas Artes y ha tomado cursos  relacionados a las artes plásticas y visuales como el taller de litografía en La Ceiba Gráfica (Jalapa, Veracruz); el taller “El dibujo como proceso”, impartido por Carla Rippey en el Centro de las Artes de SLP; y el Curso “Grafica  Alternativa”, también impartido por Carla Rippey.

Desde hace 6 años es docente en diferentes instituciones relacionadas a las artes visuales en San Luis Potosí, como el Instituto Potosino de Bellas Artes, el Centro Universitario de las Artes de la UASLP y en la Licenciatura en Arte Contemporáneo de la UASLP. Ha obtenido diversas distinciones, como una Selección en la Bienal UNAM Artes Visuales 2016; fue seleccionado en el XXXIV Encuentro Nacional Arte Joven; obtuvo el 3er lugar en el XVI Concurso Nacional de Pintura y Escultura “Anna Sokolow”; y dos menciones honorificas en los premios 20 de noviembre San Luis Potosí en las ediciones 2011 y 2012. Recientemente fue seleccionado en la Primera Bienal Internacional de Pintura de México y en la Octava Bienal de Artes Visuales Carlos Olaechea, ambas en 2017.

En la serie de pinturas de Antonio Tercero que forman parte de “METABOLISMO-PROCESO” se encuentra una mezcla entre la estética plástica personal, a partir de recuerdos y experiencias, en su entorno más inmediato, utilizando patrones visuales recurrentes de estructuras arquitectónicas, espectaculares, y tipografía publicitaria.

Mario Acosta Ramírez es licenciado en Artes Plásticas y Visuales por la Universidad  Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y tiene una especialidad en Formación Técnica en Museografía, por parte del Centro Nacional de las Artes y el Instituto Estatal de Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato.

Cuenta con 7 exposiciones, entre individuales y colectivas. Algunas son “It is metabolic” (2016), en el Museo Ex Convento Dieguinno de Guanajuato; “Memorias pérdidas” (2014), en la Casa Rosa de Oaxaca; y “Espacio alterno” (2016) en Queiros Gallery de Guanajuato.

Durante 2015-2016, Mario Acosta Ramírez fue becario del Programa de Estímulo a la Creación  y Desarrollo Artístico, en la categoría Nuevos Creadores de Oaxaca. En 2016 recibió la beca Artistas Visuales Emergentes en el marco de la caravana cultural Interfaz, de Guanajuato, Gto.

En “METABOLISMO-PROCESO” el caos, el azar y el experimento plástico forman un universo transitable por medio de pinturas de pequeño y mediano formato. En este sentido, la metáfora del “metabolismo” surge como analogía de los procesos interrelacionados que se pueden pensar y accionar dentro del campo de los procesos creativos. Esto a su vez intenta descifrar cómo la construcción de la imagen se convierte en una traducción de una forma simbólica de conocimiento e identidad. Todo esto converge en una serie de obras cuyo lenguaje cuestiona el concepto de proceso y resultado en las piezas.

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, invita este jueves 17 de mayo a las 20:00 horas en el Museo de Sitio del CEART, a la inauguración de la exposición colectiva “METABOLISMO-PROCESO”, de los artistas Antonio Tercero Mora y Mario Acosta Ramírez, la cual estará vigente del 17 de mayo al 5 de agosto en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.