Métissage| Una exposición de Jovian contra la cría privada de animales

0
25

“Métissage” es una exposición de esculturas realizada por el artista plástico Jovian, con la participación de artesanos Nahuas de Xalitla, Guerrero.

Esta exposición pretende poner de manifiesto la fusión de razas caninas que se ha ido generando en la actualidad como parte de la cría privada de animales, cuyo objetivo es lograr cánidos con ciertas características deseadas. Dichas piezas de la muestra son de carácter artesanal hechas de polímero patina en frío.

A través de su colección, Jovian pretende crear conciencia en el espectador sobre el futuro e irresponsabilidad que impone una estética artificial por encima del afecto, o necesidad de convivencia con el amigo más fiel del hombre, el perro.

La palabra métissage deviene de la lengua francesa y su etimología proviene del latín mixticius que significa mixto o mezclado, en el caso particular de los perros Jovian señala la selección artificial intervenida por el ser humano, en este caso aplicada a los perros, tiene finalidades estéticas que lindan con lo ético.

Un perro mestizo o de raza mixta, es resultado de una crianza no selectiva, y es un perro que no pertenece a ninguna raza reconocida por la Federación Cinológica Internacional, organización que se encarga de regir y fomentar la canofilia, así como las normas de cría de perros a la cual se encuentran adheridos 84 asociaciones de países miembros, las cuales establecen los estándares de cada raza, a manera de categorización biológica, casi siempre antinatural. Este tipo de perros no tienen la aceptación de uno de raza pura.

La exposición estará del 7 de junio al 2 de septiembre en la Caja Real del Centro Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Abierta al público en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs. y los domingos de 10:00 a 16:00.