-“Miradas del ciberperiodismo en Iberoamérica”, obra que invita a la reflexión

179

El tema del periodismo es trascendental, y en ocasiones no se le da justa dimensión señaló la doctora Lizy Navarro Zamora, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la UASLP quien colaboró en la realización del libro “Miradas del ciberperiodismo en Iberoamérica”, editado por Universidad de La Laguna, Universidad de Alicante, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Málaga, la Sociedad Latina de Comunicación Social, y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En donde participan investigadores de España, Colombia, Ecuador, Portugal, México, entre otros.

En entrevista manifestó que el periodismo y la educación, son elementos fundamentales para una sociedad democrática, “como apasionada del periodismo y ejerciéndolo como tal, pero también realizando investigación científica, nos dimos a la tarea de actualizar la información más reciente en torno a este ejercicio”.

Señaló que en San Luis Potosí han surgido diversos medios de cibercomunicación que dan un significado a esta área, que ha crecido de una manera exponencial a diferencia de los medios tradicionales, “quizá no tienen la cobertura como la de un periódico o un canal de televisión, pero si tiene un impacto profundo dentro de las actividades que se realizan en las instituciones públicas, iniciativa privada, en todos los espacios de la vida cotidiana como la salud, educación, cuestiones de género, entre otras”.

“Miradas del ciberperiodismo en Iberoamérica” recupera visiones de diferentes investigadores de Iberoamérica en torno a distintas modalidades desde el estado actual, las formas de enseñanza, las “Fake news”, hasta casos específicos, temas propuestos por investigadores de gran reconocimiento en Iberoamérica. Es un libro de resultados de investigación científica.

Fue un trabajo que llevo ocho meses, se publicó a finales del 2018, y ha repercutido en diferentes países de Iberoamérica, esto por la colaboración de otros colegas. “Ha logrado tener una presencia actual, ya que en Iberoamérica y Latinoamérica el ciberperiodismo es un espacio de comunicación que se está desarrollando. La obra se está distribuyendo de manera digital e impresa, el objetivo es llegar a la mayor cantidad de personas interesadas”.

En América Latina ha tenido resultados importantes, en países como: Ecuador, Argentina y Colombia; en México se pretende tener una incidencia significativa al igual que en países de Centroamérica.

La doctora Lizy Navarro Zamora, añadió que el periodista es un factor fundamental en la sociedad. “Hay personas que no aprecian el papel del periodista, pero se debe reconocer y sobre todo defender”.

La docente apunta que algunas veces se minimizan esta clase de estudios, “precisamente porque revelan situaciones de actividades cotidianas que se realizan y pareciera no son importantes”.

El libro “Miradas del ciberperiodismo en Iberoamérica”, puede ser consultado de manera gratuita en el blog TIC´s y CIBERPERIODISMO