MUERE EL CREADOR DE “MAFALDA”

114
  • Fallece a sus 88 años el artista gráfico Joaquín Salvador Lavado mejor conocido como Quino, el personaje que lo catapulto a la fama fue “Mafalda” y por el cual siempre será recordado. 

Esta mañana el editor Daniel Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor informó que “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”.

Hay que señalar que Joaquín Salvador Lavado público su primer tira comida en el semanario “Esto es” en 1954. Después de 9 años el artista gráfico público su primer libro  de humor titulado “Mundo Quino” y en 1964 la revista Primera Plana presentó la tira cómica de Mafalda. Este proyecto refleja a una niña con ideas progresistas y sus amigos, estos personajes se convirtieron en un símbolo de los años 60 en la Argentina y su fama llegó a todo el mundo iberoamericano.

A raíz de esto se le otorgaron diversos reconocimientos como la Orden Oficial de la Legión de Honor y en el 2014 se le dio el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades e inauguró la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Quino describió su creación como “la relación entre los débiles y los poderosos. Eso siempre me ha obsesionado. Esa sensación de impotencia que tienen los pobres frente a los ricos, de los mandados frente a los amos, no sé, a veces pienso que debería dejar de dibujar por un tiempo, para no vivir la angustia o el miedo a repetirme. Pero cuando pienso en que voy a abrir el periódico y no van a estar mis dibujos, me da más angustia y sigo dibujando”.