MUNDOS IDEALES Y MUNDOS POSIBLES EN LA LITERATURA

329

Imparte: David Ortiz Celestino

Sinopsis: Las utopías son representaciones imaginativas propias de una sociedad anhelante de un bien común e ideal. Estas proyecciones optimistas obedecen directamente al contexto histórico-político de las respectivas sociedades y contienen una crítica, explícita casi siempre, del contexto histórico en que se imaginan.

El curso «Entre utopías y distopías: una mirada desde la literatura» busca fomentar el acercamiento a libros que son piedra de toque de esa serie de «lecturas obligadas» e insoslayables llamadas canon literario y que hoy en día, pese a la actualidad de los temas y al valor literario inmanente, son casi desconocidos por los lectores contemporáneos.

Este curso pretende echar luz sobre un tema vigente (las utopías) y sobre varios otros tópicos que aparecen a través de éstas (el viaje, la locura, el cine, etc.) expresamente desde la literatura.

Dinámica: En cada sesión –previa lectura– se hablará sobre el autor en cuestión, pero, ante todo, sobre el tema que en ese momento competa. Cada sesión será dirigida por el expositor y se abrirá, en un segundo momento, un diálogo de preguntas y de comentarios por parte de los asistentes.

Duración: El curso será de veintiséis horas lectivas repartidas en trece sesiones. Cada sesión tendrá una duración de dos horas, pero nunca menos de una hora y media. Los asistentes deben tomar en cuenta que cada sesión requiere de lecturas hechas en casa o en horarios distintos al curso; es importante establecer de antemano este compromiso, pues sin las lecturas el curso no rendirá frutos.

1(San Luis Potosí, 1980). Es editor, gestor cultural e investigador. Estudió la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato y el posgrado en Literatura Hispánica en El Colegio de San Luis (Colsan). Fundó la revista de literatura los perros del alba y fue Coordinador editorial del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, director editorial del Fideicomiso

Centro Histórico de la Ciudad de México. Actualmente es Director de Publicaciones y Literatura de Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Obtuvo la beca nacional de edición «Edmundo Valadés» (FONCA, 2011-2012) y el Premio Estatal de Periodismo «Francisco de la Maza» en el área de edición (2011)