“Mundos ideales y mundos posibles en la literatura”

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Sinopsis: Las utopías son representaciones imaginativas propias de una sociedad anhelante de un bien común e ideal. Estas proyecciones optimistas obedecen directamente al contexto históricopolítico de las respectivas sociedades y contienen una crítica, explícita casi siempre, del contexto histórico en que se imaginan.

El curso «Entre utopías y distopías: una mirada desde la literatura» busca fomentar el acercamiento a libros que son piedra de toque de esa serie de «lecturas obligadas» e insoslayables llamadas canon literario y que hoy en día, pese a la actualidad de los temas y al valor literario inmanente, son casi desconocidos por los lectores contemporáneos. Este curso pretende echar luz sobre un tema vigente (las utopías) y sobre varios otros tópicos que aparecen a través de éstas (el viaje, la locura, el cine, etc.) expresamente desde la literatura. Dinámica: En cada sesión –previa lectura– se hablará sobre el autor en cuestión, pero, ante todo, sobre el tema que en ese momento competa.

Cada sesión será dirigida por el expositor y se abrirá, en un segundo momento, un diálogo de preguntas y de comentarios por parte de los asistentes. Duración: El curso será de veintiséis horas lectivas repartidas en trece sesiones. Cada sesión tendrá una duración de dos horas, pero nunca menos de una hora y media. Los asistentes deben tomar en cuenta que cada sesión requiere de lecturas hechas en casa o en horarios distintos al curso; es importante establecer de antemano este compromiso, pues sin las lecturas el curso no rendirá frutos. 1 (San Luis Potosí, 1980).

Es editor, gestor cultural e investigador. Estudió la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato y el posgrado en Literatura Hispánica en El Colegio de San Luis (Colsan). Fundó la revista de literatura los perros del alba y fue Coordinador editorial del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, director editorial del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México. Actualmente es Director de Publicaciones y Literatura de Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Obtuvo la beca nacional de edición «Edmundo Valadés» (FONCA, 2011-2012) y el Premio Estatal de Periodismo «Francisco de la Maza» en el área de edición (2011) Bibliografía sugerida: la marcada en el temario Propuesta de fecha: Sábados del 23 de junio al 20 de octubre 2018

Temario I. Definición y acercamiento al concepto Utopía. 1ª sesión Presentación de curso Razones de las utopías como ideales regulativos Lectura para siguiente sesión: Utopía de Tomás Moro II. La serendipia y un afortunado invento proyectan tierras imaginarias.

2ª sesión  1492: Inauguración del mundo moderno Tomás Moro (1478-1535) El Humanismo en el siglo XVI El nuevo imaginario ficcional: Utopía III. Utopía (1516).

3ª sesión Nombre resuelto y se fija la idea en el imaginario. Utopía como modelo de sociedad Lectura para siguiente sesión: La República de Platón IV. ¡Vade retro, Platón!: dejamos el antecedente para después.

4ª sesión Platón (427 a. de C.-327 a. de C.) El primer modelo de ciudad utópica Lectura y comentario de La República Lectura para siguiente sesión: Sizigias y Cuadraturas Lunares de Manuel Antonio de Rivas V. México y sus primeras utopías: Sizigias y Cuadraturas Lunares (1774) de Manuel Antonio de Rivas. [Escritor invitado: Joserra Ortiz].

5ª sesión  ¿Este es el origen de la literatura fantástica latinoamericana?  ¿Es el libro fundacional de la ciencia ficción en nuestro país? VI. Francis Bacon (1561-1626).

6ª sesión Bacon vs Montaigne: El amanecer de nuevo género literario. Razonamiento deductivo e inductivo: antes de Sherlock Holmes de Guillermo de Baskerville y de Dr. House. Lectura para siguiente sesión: La nueva Atlántida de Francis Bacon VII. La nueva Atlántida (1624). La naturaleza es conquistada por el hombre.

7ª sesión Predicciones tecnológicas y demás curiosidades El Estado ideal donde la humanidad es feliz. ¿Será? VIII. El tema del viaje y las ciudades imaginarias. La ciudad del sol (1623): inauguración de la Edad Moderna.

8ª sesión Los viajes de Gulliver (1726): sátira velada de la condición humana.

9ª sesión Las ciudades invisibles (1972): el itinerario del viajero por ciudades impensables.

10ª sesión Lectura para siguiente sesión: Un mundo feliz de Aldous Huxley IX. Distopías: Futurismo y pesimismo a todo lo que da. 11ª y 12ª sesión Elaboración del concepto y acercamiento a la propuesta El «brave new world» o la sorpresa del porvenir Las vanguardias artísticas o la representación de una nueva realidad Lectura para siguiente sesión: 1984 de George Orwell X. Mitad de siglo XX y el mundo apunta al apocalipsis inevitable. [Escritor invitado: Ronnie Medellín]. 13ª sesión George Orwell (1903-1950) La Guerra Fría y sus inquisiciones Cierre de curso.