Museo del Ferrocarril presenta sus actividades para esta semana

263

El Museo del Ferrocarril Jesús García Corona presenta su Maridaje Literario el jueves 2 de agosto en punto de las 19:00 horas, con entrada libre al evento el cual se desarrolla dentro de las instalaciones del recinto.

El maridaje es una mezcla de letras, poesía, cuentos, degustación y una buena charla que  con llevan a la creación de diversas emociones cada mes los Maridajes literarios efectuados en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, un espacio para que los escritores puedan dar a conocer sus obras, su experiencia al redactar o publicar, los sentimientos plasmados al escribir. Además los asistentes podrán deleitar el sentido del oído y el gusto con estas obras y el maridaje que se ofrece para hacer la experiencia literaria más agradable.

En esta ocasión se presentan dos jóvenes potosinos, Andrés Rendón (1998) quien ha tomado diversos talleres de cuento y escritura creativa, entre ellos los impartidos por Leonardo Garvas, director de la editorial “Disculpe las Molestias” y Xalbador García, autor de Paredón Nocturno (UAEM, 2004) y La isla de Ulises (Porrúa, 2014). Escribe cuentos sobre el ambiente laboral, la clase media y el matrimonio. Dirige la revista literaria independiente Pez Ciego, publicación mensual impresa y la cual tiene un tiraje de mil ejemplares. Actualmente realiza estudios en la Facultad de Medicina de la UASLP; y Julio A. Castro Guerrero (El vate) estudiante de derecho en la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México. Obtuvo el tercer lugar a nivel nacional en el XXX Concurso de Creación Literaria del ITESM en el género de poesía categoría preparatoria.

Además, la película Violines en el Cielo, ganadora del Óscar en 2009 por mejor película extranjera se proyectará el domingo 5 de agosto en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” como parte de su Ciclo de Cine. Una cinta que muestra como un chelista se convierte en maquillista de cadáveres y demuestra orgullo y respeto por los muertos.

Seguida de un Ariel en 2003 como mejor película de habla hispana se proyecta: El Último Tren, la noticia de la compra de una histórica locomotora uruguaya del siglo XIX por parte de un estudio de Hollywood es motivo de orgullo para muchos uruguayos, aunque no es bien recibida por los veteranos miembros de la asociación “Amigos del Riel”, quienes, decididos a boicotear el traslado de la locomotora a Estados Unidos y movidos por la consigna «el patrimonio no se vende», secuestran la máquina y se lanzan a recorrer las vías del interior del país.

El Ciclo de Cine cierra con La Vida es Bella para el 19 de agosto y Viaje de Chihiro a presentarse el día domingo 26 del mismo mes. Todas las proyecciones son en punto de las 12 horas. Su costo de entrada es de $10.00 pesos.

Por último, la potosina Luisa Fernanda Aldrette Otero presenta en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” su muestra fotográfica “Tranquilo y tropical” el próximo viernes 3 de agosto en punto de las 18 horas en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” con entrada libre.

Luisa Fernanda es licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la UNID campus San Luis Potosí, actualmente se dedica a la fotógrafa y las artes.

Tras viajar hacia Europa fue desarrollando su lente óptico, mejorando y aprendiendo sobre fotografía, posteriormente en el Centro de las Artes de San Luis Potosí tomó diversos talleres y diplomados con fotógrafos conocidos; Ricardo Sierra, Alfredo D’Stefano, considerado unos de los fotógrafos conceptuales contemporáneos más importantes de México, Fernando Montiel Klint, mención honorífica en la XII Bienal de Fotografía en México y Pavka Segura, experta en fotografía documental, residente artística en 2003 en Atelier de Visu, Marsella, Francia.

“Tranquilo y tropical” es una introducción a la vida y colores del Caribe mediante la el uso de la fotografía digital. Un trabajo de 3 años de documentación en México y Cuba, nos muestra una amplia gama de paisajes, texturas, tonalidades y contrastes en ambos sitios.

En este proyecto busca retratar la manera en que el clima cálido y el olor a mar causan la sensación de que el tiempo se ha detenido, y que la vida pasa a un ritmo más lento, lugares de eterna vacación, concurridos por miles de turistas que buscan escapar de lo ordinario.

Participó en múltiples exposiciones colectivas en lugares como el Centro de las Artes y el Centro Cultural Mariano Jiménez. Posteriormente se mudó a vivir al sureste del país donde residió por cuatro años, trabajando como fotógrafa profesional para diferentes hoteles y compañías.

Su mayor interés fotográfico está enfocado en los espacios y la gente que habita en ellos, la naturaleza, los objetos y su simetría. Su más reciente aventura fue a principios de este año 2018 cuando viajó a Islandia por un mes para realizar un Workshop de Invierno y Auroras boreales impartido por los fotógrafos mundialmente reconocidos por National Geographic, Daniel Kordan, Ramond Hoffman y kaspars Dzenis.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App para dispositivos móviles tanto para Android como iOS.