Necesaria la capacitación de agentes del Ministerio Público para evitar impunidad

126

Es necesaria la capacitación de agentes del Ministerio Público y jueces en el marco del nuevo sistema penal acusatorio para que tenga éxito, ya que de lo contrario seguirán presentándose prácticas que generan impunidad y van en contra del espíritu de la ley, señaló el diputado Oscar Vera Fábregat.

Expuso que la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado permitirá a titular nombrar a los nuevos fiscales o subprocuradores por área, lo cual está correcto porque permitirá el perfeccionamiento de todas las áreas y se espera que en consecuencia los resultados sean más eficaces en el combate al delito.

Destacó que es importante la capacitación y la perfección en el desempeño del agente del Ministerio Público porque así podrá combatirse la corrupción, lo mismo que con los jueces, lo cual se va a complementar con una iniciativa que presentará en breve y que abonará a la erradicación de las malas prácticas.

“El reglamento que tiene el Tribunal lo estamos haciendo ley para darle 72 horas al juez para que fije la fecha para la audiencia y que ya no estén pidiendo dinero a los litigantes para hacer lo que les corresponde”, dijo el legislador.

El diputado Vera Fábregat expuso que es necesario que haya más atención en el sistema de procuración de justicia, “que ya no se estén encubriendo a quienes cometen actos de corrupción y quienes incurran en esta práctica, se les haga un juicio de responsabilidad”.