Niñas y niños mexicanos tienen una visión errónea de los científicos: María Emilia Beyer

175

Los niños no sueñan con ser científicos, mucho menos las niñas, es importante que a través de la divulgación se les enseñe que tienen las capacidades para dedicarse a esta área, señaló en visita a la UASLP la bióloga María Emilia Beyer Ruiz de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Indicó que en un estudio realizado por ella se identificó la percepción que tienen los niños mexicanos de la figura del científico y cuales creen que son las actividades que realizan, para poder contrarrestar los resultados con la realidad.

La bióloga María Emilia Beyer comentó que algo interesante que se descubrió es que cuando se le pide tanto a una niña o un niño que dibujen a un científico, en la mayoría de los casos lo representan con una figura masculina.

Agregó que las niñas no consideran como una opción dedicarse a esta área, es importante crear representaciones para ellas, cuando estén en actividades de divulgación, decirles: “esto no es solo un juego, es ciencia, sí pudiste hacer el experimento, puedes convertirte en química, física o matemática”.

Detalló que esto se ve reflejado cuando crecen y llegan a licenciatura, el porcentaje de niñas que ingresan a carreras relacionadas con la ciencia es muy bajo, tal vez ellas cuando eran pequeñas nunca se permitieron soñar con dedicarse a esto.

La bióloga María Emilia Beyer explicó que cuando a un niño se le pregunta que quieres ser de grande, mencionan las profesiones típicas, es muy raro que alguien diga geólogo, paleontólogo, bioquímico.

También se identificó que los niños ven a los científicos como gente muy seria, que nunca se divierte, tienen una visión muy sensacionalista, hay una pobre comprensión de su labor.

Compartió que: “El científico es generalmente un niño curioso que nunca dejo de serlo, alguien que entrega su vida a la búsqueda de respuestas a diferentes cuestiones, es como un detective, puede dedicarse años a tratar resolver un enigma, se dejan llevar por la pasión del conocimiento”.