Nocturno homenaje escénico a Octavio Paz

0
102
Sax

El muchacho que camina por este poema, entre San Ildefonso y el Zócalo, es el hombre que lo escribe: Esta página también es una caminata nocturna. Aquí encarnan los espectros amigos, las ideas se disipan.

Nocturno de San Ildefonso (fragmento) Octavio Paz

Los días 13, 14 y 15 de Mayo del presente año se llevó a cabo el Homenaje escénico titulado “Nocturno” e inspirado en el Poema “ Nocturno de San Ildefonso” de Octavio Paz, la dirección escénica, idea y concepto es por parte de Agustín Meza, un talentoso director reconocido y que ha representado a México en importantes festivales de teatro. La obra tuvo sede en el Museo Leonora Carrington de la capital potosina, es sin duda una propuesta nueva de hacer teatro.

En el desarrollo de la obra los actores en escena se van moviendo de una locación a otra, lo cual se vuelve más dinámico para los espectadores, y los actores interactúan con el público lo cual permite un mayor acercamiento por parte de la audiencia.

El uso de instrumentos musicales como saxofón, clarinete, acordeón, piano y theremin no hace más que darle un aire etéreo a la obra, sintiéndote parte de la obra y logrando un efecto artístico y soñador en el espectador.

Nocturno se presenta como una recreación abierta del espacio donde analogía y memoria se articulan como una experiencia de símbolos. El escenario es la ciudad y el poema el punto de partida.