Obras que mejoren la movilidad y enlacen a comunidades deben ser prioridad

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En el tercer día de comparecencias de funcionarios estatales con motivo
de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, los diputados de la LXII
Legislatura pidieron al ingeniero Marcos Enrique Rosales Vega,
encargado en funciones de director de la Junta Estatal de Caminos
(JEC), obras de infraestructura carretera que resuelvan el grave
problema de movilidad en la zona metropolitana y abatir el rezago de
caminos en municipios y comunidades de la entidad.

Los diputados Alejandra Valdés Méndez presidenta de la comisión de
Comunicaciones y Transportes y Mauricio Ramírez Konishi
vicepresidente de la comisión de Desarrollo Territorial, condujeron la
comparecencia, donde el funcionario informó que en tres años se han
invertido 6,443 millones de pesos en infraestructura carretera para
1,506 obras y acciones en las cuatro zonas del estado; se han mejorado
más de 8 mil kilómetros de carreteras estatales y tan solo en el periodo
2017-2018, se invirtieron 2,241 millones de pesos en 434 obras para
fortalecer la vialidad de la red carretera.

Los diputados Rolando Hervet Lara y Vianey Montes Colunga,
expusieron el alto costo de la supercarretera Rioverde San Luis y los
caminos intransitables en la zona media; el funcionario dijo que existe la
obligación de la concesionaria de dar mantenimiento mayor y presentar
un reporte al Fideicomiso donde la JEC solo tiene dos votos y reconoció
que el camino de San Martín a Tanquián en la huasteca sur tiene nueve
años sin mantenimiento, pero la rehabilitación total ya está en la
carpeta de proyectos que se presenta a la Federación.

De los caminos en la zona media, dijo que, se realizan trabajos de
bacheo en caminos de Ciudad Fernández, Villa Juárez, Rayón, Lagunillas
y Cerritos y hay otras obras en cartera de proyecto, donde participan los
presidentes municipales que están entusiasmados porque reciben apoyo
de fuerza de trabajo, equipo y materiales.

Los nuevos brazos del Distribuidor Juárez y las obras para generar
movilidad a la zona industrial, fueron temas abordados por los diputados
Edgardo Hernández Contreras, Marite Hernández Correa y Sonia
Mendoza Díaz; Marcos Enrique González recalcó que la obra estará
concluida en julio de 2019 y es construida por dos empresas potosinas y
una de Monterrey, tras un fallo apegado a la legalidad que no generó
ninguna inconformidad.

Incluso la Auditoría Superior de la Federación participó en revisar la
licitación y esta obra, junto con la interconexión del anillo periférico con
el anillo metropolitano, así como la terminación del rio Santiago con el
periférico poniente en un plazo de cinco meses, será fundamental para
desahogar el tráfico de 37 mil vehículos que circulan por la zona; la obra
tiene un avance del 30 por ciento y representa una inversión de 222.3
millones de pesos, recursos provenientes de una parte del pago que hizo
la empresa Ford cuando deshizo el trato para instalarse en San Luis
Potosí.
Pero además, como parte del plan de movilidad, se tienen en cartera
varios puentes como el del Rio Españita, el ramal de la avenida
Industrias a la carretera 57, el puente en la calle 71 de Prados de San
Vicente y el de Cactus; el periférico de avenida Industrias a la salida a
Guadalajara, es también parte de las obras proyectadas. A la diputada
Sonia Mendoza le dijo que hay obras en Real de Catorce y pronto en
Matehuala, Villa de la Paz, Charcas, Santo Domingo y Villa de Ramos
donde se van a rehabilitar 120 kilómetros de carretera.

Precisamente sobre el periférico a la altura de la FENAPO donde no se
ha podido terminar de construir el puente, preguntó la diputada Beatriz
Eugenia Benavente Rodríguez y el funcionario dijo que hay un problema
con los comuneros por el derecho de vía, que afecta 4.5 kilómetros,
tema que podría destrabar la secretaría general de gobierno este mismo año, mientras, se trabaja en un proyecto de rehabilitación total que ya
está con folio en oficinas federales.

El legislador Cándido Ochoa Rojas lamentó que el ingeniero Marcos
Enrique Rosales tenga más de seis meses como encargado de despacho,
cuando tiene la capacidad para ser el director; fue informado de los
caminos rehabilitados en municipios tras los daños causados por las
lluvias, principalmente quitando los derrumbes que han afectado 940
kilómetros, además de bacheos, renivelaciones a lo que se añaden
trabajos con asfalto donado por Pémex que se entregan por convenio a
los ayuntamientos y representa el 50 por ciento de la inversión.

El Gobierno del Estado tiene programadas 14 obras para lo que resta del
sexenio por una inversión de 5,000 millones de pesos y el diputado José
Antonio Meraz preguntó de dónde se obtendrán los recursos y si serán
terminadas en tiempo, a lo que el funcionario respondió que todo está
supeditado al financiamiento federal donde intervienen varias
dependencias y es complicado señalar cuántas y cuales se cumplirán,
pero ya algunas de ellas están en marcha.

La diputada Alejandra Valdés Martínez preguntó sobre el plan de trabajo
para los caminos en la sierra de la huasteca, y el encargado de
despacho de la JEC aceptó que es la zona donde más se adolece de obra
por insuficiencia presupuestal, pues se reciben unas 2,500 peticiones
anuales.

En la comparecencia estuvieron presentes los diputados Rosa Zúñiga
Luna, Cándido Ochoa Rojas, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez,
Marite Hernández Correa, Rolando Hervert Lara, Edgardo Hernández
Contreras, Emanuel Ramos Hernández, Laura Patricia Silva Celis, Vianey
Montes Colunga, Oscar Vera Fábregat, Sonia Mendoza Díaz y María
Isabel González Tovar.