OBTIENE IPICYT APOYO PARA 10 PROYECTOS DE “CIENCIA DE FRONTERA”

104
  • Fueron aprobadas por el CONACYT dos propuestas en la modalidad individual y 8 en la modalidad grupal, dentro de la Convocatoria Ciencia de Frontera 2019.
  • Los proyectos aprobados para científicos del Instituto son de gran impacto porque buscan generar conocimiento novedoso o avances en el saber científico.

La Ciencia de Frontera representa la base fundamental para la innovación y el desarrollo tecnológico, por lo que el CONACYT emitió en la Convocatoria Ciencia de Frontera 2019 en los que se busca apoyar proyectos individuales, de grupo, y de los denominados de sinergia, de los que el IPICYT logró obtener 10 proyectos que buscan generar conocimiento e impacto social.

Así lo dio a conocer el Director General del IPICYT, doctor Luis Antonio Salazar Olivo, quien reconoció la capacidad de los investigadores del Instituto que lograron avalar sus proyectos de ciencia, dentro de las modalidades individual y grupal. Agregó que en total fueron 4 proyectos aprobados cuyo Responsable Técnico es un Investigador del IPICYT, y además de 6 proyectos de Grupo en los que fungen como Co-Responsables Técnicos investigadores del IPICYT. 

Las propuestas aprobadas en la modalidad individual fueron las siguientes:

·         “El invariante Balt en la clasificación de los nudos”, por parte del Dr. Hugo Cabrera Ibarra de la División de Matemáticas Aplicadas.

·         “Nanomateriales activos en aplicaciones de agricultura sustentable”, del doctor Vicente Rodríguez González de la División de Materiales Avanzados.

En la modalidad de grupolos proyectos son:

·         “Plasticidad genómica de aislados clínicos secuenciales del hongo patógeno de humano Candida glabrata: consecuencias para la resistencia a antifúngicos y la capacidad de adhesión”, de la doctora Irene Castaño Navarro de la División de Biología Molecular.

·         “Respuesta molecular multinivel de ratas con síndrome metabólico alimentadas con extracto de frutas de cactus”, a cargo del doctor Cesaré Ovando Vázquez investigador Cátedra Conacyt adscrito al CNS.

·         “Potenciales   terapéuticos a partir de la conservación y el uso regulado del peyote. Enfoque multidisciplinario para atender aspectos legales, ecológicos, políticos, socioculturales y de salud pública”, como co-responsable técnico el doctor Abraham Escobedo Moratilla, del CIIDZA y en coordinación con el COLSAN.

·         “Proteínas excretoras/secretoras de monogéneos: identificación, caracterización, actividad inmunomoduladora y potencial para el control mejorado de parásitos”,  como co-responsable técnico el doctor Césaré Ovando Vázquez, del CNS en coordinación con el CIAD Mazatlán.

·         “Integración de plataformas multi-informativas de vanguardia en metodologías innovadoras para la priorización hongos microscópicos de manglares para el descubrimiento de productos naturales funcionales útiles como prototipo de fármacos y/o herramientas de investigación en diabetes mellitus tipo II y/o infecciones bacterianas”, como co-responsable técnico el doctor Jesús Israel Morales del CIIDZA en coordinación con el Instituto de Química de la UNAM.

·         “Carbones derivados de residuos como componentes clave de las baterías de Li-S, enlanzado química, porosidad y electroquímica en la generación de energía”, como co-responsable técnico el Dr. René Rangel Méndez, de la División de Ciencias Ambientales en coordinación con el CIATEC.

·         “Metabolismo de poliaminas, especies reactivas de oxígeno y fitohormonas en la encrucijada de respuestas locales y sistémicas al estrés biótico en Arabidopsis thaliana: un enfoque fenotípico, funcional y metabolómico”, como co-responsable técnico Juan Francisco Jiménez Bremont de Biología Molecular, en coordinación con la UASLP.

·         “Obtención de compuestos bioactivos multi-target de plantas medicinales y sintetsis orgánica con actividad antidiabética, antihipertensiva y antiinflamatoria”, de Sergio Nemorio Hidalgo del CIIDZA en coordinación con la UAM.