Partidos políticos deben asignar a las mujeres en candidaturas que puedan ganar

169

Los partidos políticos deben asignar a las mujeres en candidaturas que puedan tener posibilidades de ganar, para asegurar la paridad de género en los cargos de elección popular, manifestó la diputada Graciela Gaitán Díaz.

Indicó que en el resultado de las pasadas elecciones, se observó que muchas mujeres fueron incluidas en candidaturas para presidencias municipales con muy poca participación y posibilidades de triunfo.

“Desgraciadamente los partidos asignaron a mujeres donde había pocas posibilidades de ganar, eso es lo que debemos seguir luchando, para que se logre la paridad, que no manden a mujeres a participar donde es muy probable que pierdan porque sabemos de antemano que eso paso en esta elección”.

Dijo que es importante que los partidos políticos actúen con equilibrios en el tema de paridad al desarrollar sus candidaturas, y que no manden a las mujeres donde hay pocas opciones de ganar; “un ejemplo, si en esta elección ganó un hombre, que en la siguiente elección manden a una mujer a competir por ese cargo, porque ahí lograríamos de verdad una paridad”.

Agregó que se deberá seguir pugnando por la participación activa de las mujeres en los distintos cargos de elección popular, como lo establece la Ley Electoral del Estado que integra las reglas relativas a la paridad entre los géneros en la presentación de candidaturas para los distintos cargos de elección popular.

Al mismo tiempo, se debe fomentar la participación de más mujeres candidatas, para continuar la apertura de estos espacios a la sociedad y que se presenten mejores propuestas para beneficio de la población.