PCM reporta 882 personas capacitadas en Mayo en prevención y seguridad

129

La Dirección de Protección Civil Municipal reporta 882 personas capacitadas tan sólo durante el mes de mayo, en temas de prevención y seguridad, a través de los cursos y talleres que ofrecen en sus instalaciones, así como en empresas de la Zona Industrial, a las que se brinda asesoría para la realización de simulacros de evacuación, con la finalidad de estar preparados ante cualquier contingencia.

Así lo dio a conocer el encargado de despacho de Protección Civil Municipal, Víctor López Olivares, al tiempo de destacar que el curso más solicitado es el relativo al uso y manejo de extintores, que durante el mes de mayo registró 217 participantes. Le sigue de cerca el curso de primeros auxilios, con 211 personas capacitadas para la atención inicial de emergencias médicas.

También se ofrece el curso que posibilita la búsqueda y rescate de víctimas ante contingencias mayores, como incendios, inundación, colapsos, sismos, entre otros fenómenos, donde el participante desarrolla importantes prácticas no perjudicar más la integridad física del lesionado, sino posibilitar resguardarlo en un lugar seguro mientras recibe la atención médica correspondiente.

Además se cuenta con el curso de evacuación de inmuebles en riesgo por cualquier tipo de contingencia, ya que según la experiencia de los brigadistas los minutos que pasan entre el inicio de la contingencia y la salida de los ocupantes, son cruciales para evitar víctimas mortales, sea cual sea la emergencia.

Víctor López destacó que los cursos que ofrece su dependencia, responden a las necesidades de las brigadas de Protección Civil que deben existir en cualquier empresa o establecimiento, sea público o privado, poniendo especial atención en los centros escolares y guarderías infantiles, por la afluencia de menores de edad que deben ser auxiliados ante cualquier contingencia.

Para las guarderías infantiles, explicó el funcionario, sean del sector privado o público a través de Sedesol o IMSS, se diseñaron cursos multifuncionales sabatinos, para que todo el personal de las instituciones de cuidado infantil de lactantes y maternal, puedan asistir sin descuidar su trabajo y que estén debidamente preparados para la atención de emergencias.

Por último, Víctor López se refirió a las expectativas climáticas para la siguiente semana y explicó que las temperaturas ya no serán tan altas como las de la semana que concluye, sin embargo, se recomienda no bajar la guardia para evitar deshidratación, en niños y adultos mayores principalmente, concluyó.