Peligro en carreteras aumenta cifras de robo a transportistas

191

Con información de Emsavalles

En un solo año este delito aumentó en un 200 por ciento, mientras que en los primeros seis meses de 2018, la cifra de este delito es mayor que el total de todo el 2017.

Así lo revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de la Secretaría de Seguridad Pública, en el año de 2015 se registraron un total de siete casos de robo a transportistas, en su modalidad “con violencia”.

Las cifras disponibles señalan que para 2016, la cifra pasó de 7 reportes a 101. En ese año, los casos se dividieron en 53 robos “con violencia” (es decir, que durante el acto hubo agresiones físicas o lesiones y/o uso de armas) y 48 “sin violencia” (donde se refiere a que la víctima no sufrió lesiones, sin embargo, puede implicar privación de la libertad).

El aumento de este delito es una constante: en 2017 se reportaron 218 casos; 145 con violencia y 73 sin violencia y para lo que va de este 2018, hasta el mes de junio se tiene conocimiento de 239 casos; 158 con violencia y 81 sin violencia. En comparación con 2016, en lo que va del año ha habido un aumento de robo a transportistas de más de un 236 por ciento.

En San Luis Potosí, se han registrado más de 200 casos

Mientras que estadísticas e información del Inegi, señala que los que más padecen de este crimen son los transportistas de madera, materiales y combustible y, aunque, generalmente, las empresas cuentan con seguros en caso de algún robo o siniestro, la mayoría de los particulares suelen tener una pérdida total en caso de ser víctimas de este delito.