Personal de OM participa en certificación para la atención a la ciudadanía

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Con el objetivo de ampliar la cobertura del Consejo Nacional de Normalización y
Certificación de Competencias Laborales, (CONOCER) a través de la acreditación de
nuevos prestadores de servicio, el personal de la Dirección de Desarrollo Humano de la
Oficialía Mayor, lleva a cabo el proceso de alineación para la certificación EC-0105,
Atención al Ciudadano en el Sector Público.
El propósito estándar de competencia sirve como referente para la evaluación y
certificación de las personas que prestan un servicio de atención personalizada al
ciudadano en el sector público, desde la detección de las necesidades del trabajo la
gestión y procesamiento de la información.
Esta alineación se desarrolló en el Auditorio “Pedro Antonio de los Santos” ubicado en la
planta alta del Palacio de Gobierno, donde los participantes buscan como puntos
fundamentales incrementar la certificación de competencias de las personas, alcanzar la
satisfacción de los postulantes para Prestadores de Servicios, alcanzar la satisfacción de
los usuarios, en relación con la emisión de certificados y promover la agenda de capital
humano para la competitividad.
El instructor fue Humberto Adrián Díaz, quien proviene del Sistema Estatal para el
Desarrollo Integral de la Familia (Dif), explicó que el perfil del Estándar de Competencia es
la atención del ciudadano en el sector público con los siguientes elementos: Detectar las
necesidades de servicio requerido por el ciudadano. Gestionar el servicio requerido por el
ciudadano. Procesar documentación del servicio proporcionado al ciudadano.
En este sentido, el titular de la Dirección de Desarrollo Humano, Francisco Javier Escudero
Villa, indicó que se trabaja intensamente para mejorar la alineación de la oferta educativa,
con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las personas, adquiridas en el
trabajo o a lo largo de su vida, con certificaciones oficiales.
Los criterios de evaluación contempla el siguiente desempeño: Se presenta ante el
ciudadano, proporcionando su nombre, aplica el protocolo de inicio determinado por la
institución que presta el servicio, y se dirige al ciudadano con un lenguaje claro, preciso,
fluido sin utilizar modismos, muletillas y términos técnicos. Obtiene información del
servicio que solicita el ciudadano, preguntando que servicio o trámite requiere, solicitando

la información datos faltantes del servicio/trámite que solicita de acuerdo con los
lineamientos de la institución.
Obtiene información institucional sobre el servicio solicitado por el ciudadano: de acuerdo
con los lineamientos establecidos por la institución. Revisando en fuentes
internas/externas de acuerdo con las necesidades expresadas por el ciudadano. Buscar en
fuentes documentales físicas/electrónicas, acordes a las necesidades expresadas por el
ciudadano.
Confirmar el requerimiento hecho por el ciudadano, proporcionando información de
acuerdo a los lineamientos de la dependencia que permitan clarificar las necesidades u
obligaciones para efectuar su servicio.
Con el EC-0105 Atención al ciudadano en el sector público, se busca que la Dirección de
Desarrollo Humano de la Oficialía Mayor, logre la certificación proporcionando a la
sociedad potosina los servicios de atención con calidad y calidez, que es una de las
instrucciones primarias que dio el Oficial Mayor, Elías Pesina Rodríguez.