-Políticas de Información deben estudiarse a fondo: Egbert John de la UNAM

208

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), recibió en su auditorio al doctor Egbert John Sánchez del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, quien impartió la conferencia “La Cumbre Mundial de Sociedad de Información y su impacto en las Políticas de Información”.

Detalló que las cumbres son organizadas mediante acuerdos formales entre los países, las cuales se planean con dos años de antelación, las fechas en las que se llevan a cabo, porque ya existe cierto consenso entre todos los involucrados.

Indicó que en la Cumbre Mundial de Sociedad de Información se establecen lineamientos y planes de trabajos que posteriormente son implementadas regional e internacionalmente, impactando directamente en las políticas de la información de cada lugar.

“En esta cumbre se trata de analizar todas las políticas públicas que se están implementando a nivel nacional e internacional para generar soluciones a los cuestiones que se enfrentan en el campo de las ciencias de la información, acciones que los países adoptan e implementan”.

Detalló que desde la cumbre del 2003 se ha presentado una efervescencia entre los asistentes, porque ya han pasado más de 10 años y no se ha realizado una reflexión de su impacto en las políticas de información, pues es un tema que necesita estudiarse a fondo.

“A partir de las cumbres a través de conferencias, discusiones y mesas redondas, se han aterrizado programas y lineamientos muy interesantes, los cuales no han sido estudiados a profundidad, por ejemplo falta ahondar en el tema de la brecha digital, es una cuestión que nos está impactando en los ámbitos; económico, social, cultural y político”.

Agregó que se ha visto que los ciudadanos responden a través de su gobierno tomando en cuanto los planes de acción establecidos en estas cumbres, analizando las ideas que quieren que se implementen en su región.