¿Por qué ver “Retrato de una mujer en llamas”?

118

¿Por qué ver “Retrato de una mujer en llamas”, de la directora Céline Sciamma? La razón principal es porque se encuentra en cartelera y sería un desperdicio no verla. Aunque si decide verla, tome todas las precauciones debidas para evitar posibles contagios.
Creo que no es un spoiler decir que “Retrato de una mujer en llamas” trata sobre una relación entre dos mujeres. Pero no es un amor lésbico que se podría considerar hecho para el morbo, como se ha visto en otras películas que tratan sobre este tema. Es más bien un amor genuino que se va desarrollando entre las dos personajes principales conforme se van conociendo: ahí es donde radica la belleza y la sencillez del romance.
También, el amor entre las protagonistas es una forma de escape. La película se desarrolla a fines del siglo XVIII, una época en la que las mujeres padecían muchas opresiones. Por eso es que su romance es una manera de experimentar el amor antes de que el destino las tenga que separar para siempre, porque, para ese entonces, las decisiones de las mujeres generalmente eran tomadas por otras personas. No obstante, en “Retrato de una mujer en llamas” el amor femenino no se limita únicamente a la pasión entre Marianne y Héloïse, también lo podemos observar en el apoyo y en la convivencia que tienen las unas con las otras.
Por si fuera poco, también desmitifica algunos tabúes que se puede creer que no existían por aquellos años. Uno de ellos es el aborto, un tema que hoy en día es causa de polémica y que el filme demuestra que se viene practicando desde hace tiempo. Otro tabú que desmonta esta película son las acciones de las mujeres, ya que podemos ver que Marianne y Héloïse consumen sustancias que se podría pensar que las mujeres no consumían en ese entonces; así como también podemos ver las actitudes de ellas en la presencia del vello corporal crecido en zonas del cuerpo que incluso en la actualidad se cree que no se deberían dejar crecer.
Como puede apreciar, a pesar de que Céline Sciamma la ubica en la época en la que está ubicada, esta época es solo un pretexto porque los temas que toca “Retrato de una mujer en llamas” son bastante contemporáneos a nuestros días, por lo que este largometraje no le resultara lejano. Ahora que, si estas razones no le son suficientes para verla, en la película también se encuentra la presencia de un mito griego que le permitirá hacer una interpretación totalmente distinta a lo que he dicho, ya que lo que provoca este mito es una lectura más cercana al mundo del arte y la literatura.
Si desea verla, la película se encuentra disponible en Cinépolis de plaza San Luis.

Sergio Cura