Posgrados, de gran interés para empleadores: Dra. María Dolores Sánchez Soler

449

La directora adjunta de posgrados y becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) doctora María Dolores Sánchez Soler en su visita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para participar en el Simposio Expansión Internacional de los Programas Mexicanos de Posgrado, reconoció la importancia de los posgrados en el campo laboral, “la empresa está requiriendo más capacidades de parte de su personal, por supuesto, toda empresa tiene requerimientos diversificados, pues se necesitan personas   con nivel medio superior, licenciatura, y un nivel de posgrado”.

Dijo que a través de dos estudios se demostró que la demanda del sector productivo por maestros y doctores se ha duplicado, como ejemplo, la experiencia del programa de incorporación de maestros y doctores en la industria en el que 82 por ciento de quienes ingresan, se han quedado a laborar.

De la perspectiva ante el cambio de gabinete, sobre la continuidad de programas y apoyos del Conacyt, opinó: “El Conacyt fue creado en 1970, desde ese año tenemos programas vigentes, han transitado por muchos cambios y transiciones sexenales manteniéndose, como son las becas, el programa de intercambio México-Japón y México- Alemania, cuyos convenios fueron firmados en 1971; el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, en 1991; el Sistema Nacional de Investigadores, que data de 1984, entre otros”.

Sánchez Soler reconoció que la ciencia tiene tiempos distintos y los programas asociados al desarrollo científico, tecnológico y la innovación, han sabido transitar cada sexenio. “Aunque ninguna como ésta, esta transición es inédita e interesante para los mexicanos”.

Más adelante, informó que Conacyt cerrará 2018 con 65 mil 500 becarios vigentes con un presupuesto ejercido de 10 mil 550 millones de pesos; llegando los programas acreditados por su calidad a dos mil 300. “El próximo 3 de septiembre concluimos un proceso de evaluación y como es de renovación de programas lo único que puede resultar es que el número de programas sea un poco menor de lo vigente”.

La directora adjunta de posgrados y becas del Conacyt, hizo un balance del apoyo en ciencia y tecnología recibido durante el sexenio. Indicó que en los primeros años fue importante; se diseñaron nuevas políticas públicas, programas e instrumentos para operar, como el programa Cátedras, del cual este año estará cerrando con más de 1550 catedráticos.

Asimismo, se crearon otros programas como la Feria nacional de ciencias e ingenierías, programa de género, programa para mujeres indígenas, maestros y doctores en la industria, “fue posible crecer, aunque en los últimos dos años del sexenio las asignaciones fueron menores, entendemos depende de las condiciones internacionales y del desarrollo e ingresos del país. El número de becas no ha decrecido, siendo un gran logro de esta administración”. Añadió.