Predicción del clima y sistemas de protección de información, son los alcances de los Sistemas Dinámicos

57

Bajo un programa variado con temas de sistemas dinámicos para estudiantes de matemáticas, ingeniería y física, cursos con charlas de una hora, entre otras actividades, concluyó la Escuela de Verano en Sistemas Dinámicos con una aceptable participación de asistentes reunidos en el Auditorio Rafael Nieto de la UASLP.

En entrevista, el doctor Edgardo Ugalde Saldaña investigador del Instituto de Física de la UASLP y promotor de esta actividad platicó que su participación se centró en las propiedades estadísticas y las de otros colegas en temas técnicos y generales de los sistemas dinámicos.

Recordó que en la Escuela de Verano en Sistemas Dinámicos participaron profesores del Instituto de Física, UNAM, IPICYT y de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), “tuvimos una nutrida asistencia de estudiantes foráneos, en total sesenta estudiantes número importante para este tipo de tema que es especializado en matemáticas”.

Destacó que para ser la primera edición les fue excelente, por lo que buscarán hacerlo anual como sucede en otros lugares donde las matemáticas tienen más tradición, como ejemplo: Cuernavaca, Morelia, Ciudad de México, “es nuestra primera experiencia y debido al resultado se repetirá”.

“En San Luis Potosí hay personas interesadas en el tema, si lo colocamos en el panorama de la población en ciencias son temas que atraen a estudiantes de carreras científicas ya que no es una población grande, pero ahí tiene impacto porque se presta para interactuar con otras ciencias. Hay aplicaciones de sistemas dinámicos en física, biología, computación y en ciencias sociales”. Subrayó el investigador.

De la aplicación de los Sistemas Dinámicos en la vida cotidiana, el doctor Edgardo Ugalde señaló: “el éxito más grande de reconocer en los sistemas dinámicos son los modelos de predicción del clima, cuando en el celular se consulta el clima se tendrá tiene cierta fiabilidad atribuible a esta teoría; igual los sistemas que guían a los satélites o naves espaciales, en la ecología se requiere de modelos de poblaciones y eso basado en estos sistemas”.

Finalmente comentó que en fechas recientes se ha contemplado aprovechar propiedades caóticas para diseñar sistemas que protejan la información, “se puede transmitir información disimulada en una señal caótica para que no se pueda atacar y llegue intacta tiene. Hay diversas aplicaciones en ciencias e ingeniería algunas no tan directas pero otras fáciles de reconocer”.