PRESENTA EL DIP. RICARDO VILLARREAL LOO INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DEL NOTARIADO Y A LA LEY PARA LA REGULARIZACIÓN DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA

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El diputado Ricardo Villarreal Loo presentó una iniciativa de reforma a la
Ley del Notariado para el Estado de San Luis Potosí y a la Ley para la
Regularización de la Firma Electrónica Avanzada.
El objetivo es que, para el caso de los notarios públicos, la Secretaría de
Finanzas sea el organismo estatal designado para la expedición de
certificados de Firma Electrónica emitidos por el Sistema de
Administración Tributario, y que tales certificados incluyan el Distrito de
adscripción judicial además de que se puedan actualizar datos en los
mismos.
En la exposición de motivos establece que el ejercicio del notariado en el
Estado de San Luis Potosí, constituye una función de orden público que
corresponde al Estado, el cual delega su desempeño a los particulares a
los que les conceda la patente respectiva y que por efecto de esa
delegación están investidos de fe pública.
“Por lo que se impone señalar los rasgos de la naturaleza del encargo de
los notarios, como particulares investidos de fe pública; circunstancia
que amerita la creación de un marco legal específico, así como la
subsecuente actualización del mismo”.
El diputado Villarreal Loo manifestó que “una propuesta legislativa
realizada por los notarios del Estado de San Luis Potosí, tiene la virtud
de señalar varios puntos en materia de Firma Electrónica, que es
necesario actualizar y clarificar en pos de la mayor certeza jurídica del
Notariado”.

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La iniciativa se deriva del acercamiento y la colaboración, entre este
grupo de profesionales y el Congreso del Estado. Se manifestaron
diversas propuestas con varios objetivos: identificar en la Ley a la
autoridad certificadora de la Firma Electrónica, y que cuente con un
convenio con el Sistema Administrativo Tributario y que el certificado de
dicha Firma incluya el Distrito Judicial de Adscripción y que éste, y otros
elementos, puedan actualizarse.
“Por ello, se pretende adicionar un Capítulo titulado “Del uso de la Firma
Electrónica” a la Ley de Notarios, donde el primer artículo señale que la
utilización de la firma electrónica por parte de los notarios, se dará en
los términos de la Ley en la materia, pero estableciendo disposiciones
específicas”.
“Tales disposiciones tienen una naturaleza complementaria, al
considerar que la Ley en materia de Firma Electrónica, se basa en
principios generales. Por ejemplo, en dicha Ley no se establece de forma
específica cual es la autoridad certificadora, por lo que es jurídicamente
posible, en la norma aplicable, determinar una autoridad certificadora
concreta para el caso de los notarios, debido a sus características
especiales”, expuso.
En este caso, se opta por la Secretaría de Finanzas, debido a la cantidad
de convenios que tienen vigentes con el Sistema de Administración
Tributario.
En materia de los límites del uso del certificado, en el caso del ejercicio
notarial, uno de las principales delimitaciones legales a considerar, es la
circunscripción territorial del Distrito Judicial correspondiente. Por tal
motivo, se propone que los certificados de Firma Electrónica de los
Notarios, deban incluir dicha adscripción, expandiendo de forma
necesaria para el caso, el contenido de la fracción XI. Se considera
también que este dato debe ser factible de cambiar y actualizarse, a
causa de los cambios que se puedan operar, de acuerdo a los supuestos
que las Leyes consideran para ese efecto.
La iniciativa se turnó a comisiones para su estudio y dictamen
correspondiente.