Presentan libro histórico de la Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP

158

El Centro Cultural Caja Real de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí albergó la presentación del libro “Escuela de Ciencias de la Información de la UASLP: un recorrido por su historia, 1980-2006”, escrito por los profesores: doctor Juan Escobedo Romero, doctora Beatriz Rodríguez Sierra, doctora Guadalupe Patricia Ramos y el licenciado Martín Ángel Cervantes Acosta.

En la ceremonia estuvieron presentes como comentaristas el licenciado Oscar Saavedra Fernández profesor fundador de la entidad y el doctor Jonathan Hernández Pérez presidente del Colegio Nacional de Bibliotecarios.

Previo a la presentación la doctora Beatriz Rodríguez Sierra compartió que este libro habla de la historia de la ahora Facultad de Ciencias de la Información, a lo largo de los años, declaró que en 1980 surge la iniciativa de abrir este espacio de estudio dentro de la UASLP a petición de autoridades federales.

Señaló: “Nace la inquietud por parte de los rectores que conformaban Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES, querían proyectar carreras de Ciencias de la Información en algunas universidades del interior de la Republica, ya que en esa época solo existían dos instituciones que impartían el área en el Distrito Federal”.

Detalló que la entidad inició como coordinación impartiendo solo una carrera, denominada: licenciatura en bibliotecología, y en un principio se instaló en lo que hoy es la dirección de Radio y Televisión Universitaria, sin embargo a medida que fue creciendo en cuanto a alumnos y laboratorios, la entidad fue trasladada al Centro Cultural Caja Real y por último fue enviada a las instalaciones en donde se localiza actualmente en Avenida Industrias 101, en el Fraccionamiento Talleres, dentro de la zona universitaria oriente.

La doctora Beatriz Rodríguez resaltó que hoy en día esta institución se ha consolidado como Facultad, cuenta con dos carreras, la licenciatura en Gestión de la Información y la licenciatura en Gestión Documental y Archivística, además de ofrecer la maestría en Ciencias de la Información Documental.

Actualmente el posgrado, está avalado por el padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo cual lo obliga a cumplir con parámetros de calidad, garantizando la mejor educación para los alumnos y ofreciendo becas para quienes estén interesados en cursar dicho posgrado.