PRESENTAN PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA Y PROCESOS CATASTRALES EN LÍNEA EN SLP

61

  • El Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, destacó la importancia de avanzar hacia la digitalización de trámites.

El Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, encabezó la presentación del programa de modernización de la firma electrónica y procesos catastrales en línea en San Luis Potosí, en donde señaló la importancia de avanzar hacia la digitalización de trámites que permitan agilizar los mismos, y que las y los usuarios puedan realizarlos desde un ordenador.

En un evento realizado en el Colegio de Notarios de San Luis Potosí, bajo las medidas de sana distancia, Margarita Guerrero Ortiz, Directora General del Instituto Registral y Catastral (IRC), señaló que los documentos y los mensajes de datos que cuenten con firma electrónica producirán los mismos efectos que los presentados con firma autógrafa, por lo que tendrán el mismo valor probatorio, en tanto que los procesos catastrales en línea tienen como beneficio la reducción de tiempos del trámite, su obtención con mayor facilidad y la disminución de costos de movilidad a las y los usuarios.

El encargado de presentar el concepto y ventajas de la firma electrónica, fue el Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Mario Alberto Calvillo Flores quien explicó que, se trata de un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa, con elementos de seguridad como cadena de texto y sello digital.

Entre los beneficios de la firma electrónica se encuentran el que es única e inviolable, se minimiza el contacto con otros usuarios, el tiempo de respuesta se reduce al ser documentos digitales, la validación de documentos y su autenticidad generan mayor certeza jurídica, entre otros.

En cuanto a procesos catastrales en línea, Jesús Alberto Romero Juárez, director de Vinculación y Evaluación explicó que, el Sistema de Gestión Catastral (SIGEC), es un instrumento estratégico que conjunta elementos jurídicos, operativos y tecnológicos para integrar y administrar información de los procesos a través de una plataforma web.

Agregó que, el objetivo es desarrollar los procesos catastrales del estado y los municipios a través de medios electrónicos, con la finalidad de cumplir con la normatividad nacional enmarcada en el Modelo Óptimo del Catastro, la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Catastro del Estado, al otorgar una mayor calidad en los servicios a la ciudadanía.

Concluyó que los procesos catastrales que pueden realizarse son la consulta del padrón, avalúos, emisión de constancias y traslados de dominios.

En el evento participó Alfonso Leal Bravo, Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de San Luis Potosí.